Las televisiones podrían reclamar si la liga no arranca en tres semanas

En el caso de que la competición no se reanude la semana del 8 de junio, LaLiga se expone a reclamaciones y solicitud de indemnizaciones de los operadores televisivos

Seguro que usted, ávido lector, ha estado atento a todas las noticias que en Grada3 y diversos medios hemos venido publicando sobre la reanudación o no de la temporada 2019/2020. Todo indica, desde hace ya algunas semanas, que va a volver, pero con una fecha aún no conocida. Desde la patronal que preside Javier Tebas se lleva tiempo insistiendo en una fecha: viernes 12 de junio.

No es una fecha elegida al azar, ni sin ningún motivo. De hecho tiene un motivo de mucho peso para LaLiga. No es otra que si para esa semana (del 8 al 15 de junio) no hay fútbol en directo, superados ya los 90 días desde la última emisión en directo de un partido de LaLiga (Eibar-Real Sociedad, el x de marzo), los operadores televisivos estarán en disposición de exigir reparaciones o indemnizaciones por incumplimiento de contrato.

Esto pondría en grave riesgo la situación financiera de los clubes. Cabe recordar que dichos operadores aún deben abonar una elevada cantidad correspondiente a las cantidades anuales por los derechos de retransmisión, etc. Una parte de ese dinero lo ha adelantado LaLiga a los clubes, pero aún falta una gran parte que está sin cobrar. Además de que esa cifra correría riesgo de no cobrarse íntegra o incluso de no cobrarse, las televisiones podrían exigir la devolución de parte del dinero ya pagado. Algo que sería catastrófico para las finanzas de los equipos.

Los cuerpos técnicos no ven viable volver esa semana

Por eso este pasado lunes, en las Comisiones Delegadas, Javier Tebas comunicó esto a los clubes, elevando la preocupación entre ellos. Desde varios de éstos le trasladaron al presidente de la patronal que sus cuerpos técnicos y jugadores necesitarían al menos una semana más para poder reanudar con garantías. Tebas fue muy taxativo en dicha reunión del riesgo que se puede correr en ese caso, por lo que apremió a estar listos para arrancar esa semana si reciben la autorización de Sanidad.

Hasta ahora, solo Javier Calleja, del Villarreal se ha mostrado públicamente partidario de volver esa fecha. De hecho son mayoría los que han reclamado que se necesitan un mínimo de seis semanas. Esto supondría que LaLiga fijase la fecha de comienzo en la semana del 16 de junio, para alcanzar un estado de forma física aceptable, pero parece que, en este caso LaLiga se va a ver obligada a primar la salud económica de los clubes antes que la física del futbolista.