La pandemia del coronavirus ha convertido esta temporada en lo que José Luis Cuerda llamó, en su película de 1989 ‘Amanece que no es poco’ un sindios. Una situación en la que los clubes se han encontrado con una situación de tres meses de parón, con una merma casi total de ingresos y con unas consecuencias económicas que se irán viendo con los meses. Pero en lo deportivo les obligará a jugar, como mínimo, en julio. Algo que hace que los clásicos contratos con sus futbolistas hasta el 30 de junio deban ser prorrogados.
Todos los clubes se han puesto manos a la obra para lograr acuerdos. Algunos clubes, por su alto número de jugadores que acaban contrato tienen más problemas. Con Cádiz, Zaragoza, Oviedo, Almería y Elche habrían logrado ya esos acuerdos generales, aunque con alguna excepción, faltan muchos otros. Pero de los que más lejos están de un acuerdo, según informa el Diario AS, son Rayo Vallecano, Racing, Fuenlabrada y UD Las Palmas.
Todos ellos tienen tiempo. Un total de 40 días a contar desde hoy para encontrar esos acuerdos. Las posiciones más enconadas, eso sí, estarían en Vallecas, Santander y Fuenlabrada. En estos tres clubes, el ERTE que aplicó el club no ha sentado bien en sus plantillas. Una medida para salvaguardar su economía, pero con un grave perjuicio a los jugadores. Estos no aceptan por ahora prolongar, tras esa situación, sus contratos un mes sin contraprestación económica alguna. Una indicación que AFE ha trasladado a todos los vestuarios en esta situación.
No hay que recordar que si no hay acuerdo, superado el 30 de junio los clubes no podrán obligar a esos jugadores a entrenar ni jugar encuentros. Algo que sería muy perjudicial para todos ellos. No en vano el Fuenlabrada tiene a 19 jugadores que acaban contrato; el Racing de Santander a 15; la UD Las Palmas a 11 y el Rayo Vallecano a 9 futbolistas.