LaLiga ya da por imposible comenzar el 12 de junio. Tal y como informó El Partidazo de COPE, la patronal había pedido al Ministerio de Sanidad que el próximo lunes 25 de mayo todos los equipos puedan empezar ya la fase 4 de los entrenamientos. Esto supondría que las plantillas al completo puedan empezar ya a entrenarse en un solo grupo y no en un máximo de 10 integrantes como hasta ahora. La respuesta en la tarde-noche del jueves de las autoridades sanitarias fue una rotunda negativa.
A favor de LaLiga pesaba que el número de contagios detectados al inicio de los entrenamientos fue muy bajo. Además en el posterior control realizado una semana después, no ha habido nuevos positivos. Esas son las bazas que el ente presidido por Javier Tebas presentó ante Sanidad para que se diese luz verde a esta petición de avanzar más rápido de lo previsto. Pero la negativa ha sido rotunda y deberá buscarse otra fecha, con el viernes 19 de junio ahora como fecha con más posibilidades para acoger la reanudación.
A corto plazo lo que obliga esa negativa es a los clubes a permanecer entrenándose en pequeños grupos durante una semana más y no podrán comenzar la fase 4 hasta el 1 de junio. Algo que hace imposible comenzar el 12 de junio y tendrá que ser más adelante. La fecha del 12 de junio no era baladí. A partir de esa semana es cuando los operadores televisivos podrían empezar a reclamar indemnizaciones. Algo que ahora LaLiga tiene la misión de evitar con nuevas garantías hacia éstos.
Las concentraciones: una opción para aumentar la seguridad
Otro de los puntos que LaLiga valoraba para poder pasar a esa fase 4 y garantizar una mayor seguridad anti-contagio era concentrar a los clubes en sus ciudades deportivas u hoteles. De hecho ha advertido a sus clubes que estén preparados por si las autoridades sanitarias daban su aprobación. Finalmente, las concentraciones, siguen en standby.
Porque cabe recordar que esta medida, contemplada desde el principio en el protocolo, fue pospuesta, pero no descartada. Desde AFE se siguen oponiendo firmemente a ellas y no están dispuestos a ceder por ahora. Desde el sindicato ya habían dicho que ven muy prematura la fecha del 12 de junio. Ahora la patronal deberá rehacer el calendario previsto y empezar unos días más tarde.