Wolfsburgo | 0 | 2 | Borussia Dortmund |
---|
El Borussia Dortmund sigue a tope. Los de Lucien Favre derrotaron con total superioridad (0-2) al Wolfsburgo en esta segunda jornada tras el parón. Sufrieron mucho los «aurinegros» al inició del partido por el buen planteamiento de los «lobos». No fue hasta cuando Guerreiro anotó el primero que plasmaron todo su dominio y, luego, Hakimi sentenció el duelo. Importante victoria del equipo de la cuenca del Ruhr, que lo mantiene a un punto del líder, el Bayern Münich, al que enfrentará la siguiente jornada en el clásico alemán.
Tras la victoria en el derbi ante el Schalke (4-0), tocaba enfrentar a un Wolfsburgo, que si bien está teniendo una temporada irregular, sigue siendo atemorizante. Con Oliver Glasner, en su primer temporada, los «lobos» mantienen su dinámica de la temporada anterior y aún siguen vivos en la Europa League. Tan solo sus resultados de local evitan que se posicionen más arriba. Precisamente, el Volkswagen Arena es un campo que no se le da nada mal al Dortmund (no pierde desde 2015, 2-1). En una Bundesliga tan apretada en las primeras posiciones, el Borussia sabía que no podía perder sus opciones de volver a alzar la «ensaladera».
Así, los de Favre salieron, como siempre, decididos desde el comienzo en apretar a su rival a través de su intensidad con el balón. Algo que los locales supusieron que iba a ocurrir, por lo que optaron por mantenerse distantes, recuperar en 3/4 de su campo y atacar velozmente. Ambas estrategias se contrarrestaban entre sí y casi no hubo acciones durante un buen tramo del primer tiempo. Tan solo una ocasión de Hazard, que vio su disparo con comba irse muy desviado, fue lo más destacado. Lo que reinaba era la imprecisión y la presión; el juego veloz con mucha del Dortmund ante la seguridad defensiva del Wolfsburgo.
Guerreiro marca el camino
En busca de adaptarse a las circunstancias que los locales les plantearon, el equipo de Favre decidió retroceder metros y entregarle el balón a su rival para ganar metros de contra. Pero en vez de conseguir superioridad, se vieron en peligro a medida que el Wolfsburgo avanzaba. Los de Glasner ganaron el carril central, dirigidos por Schlager y Arnold, y sus laterales acumulaban recorrido. De hecho, un centro de Roussillon hacia Weghorst fue el máximo peligro local. La primera y última. El Dortmund volvió a retomar su voraz ritmo, y en una gran triangulación entre Brandt, Hakimi y Hazard, este último metió un balón raso al corazón del área que Guerreiro aprovechó para anotar.
El Wolfsburgo se mostró sorprendido por el gol y dejó que el Borussia Dortmund lo siguiera sucumbiendo en los minutos finales del primer tiempo. La vuelta de los vestuarios fue un calco de la segunda mitad del derbi de la semana pasada: el equipo de Favre esperando y su rival intentando marcar el empate. Ginczek tuvo la primera tras un tiro libre, de los muchos que tendría el Wolfsburgo, pero remató de volea muy desviado. El equipo de la automotriz se plantó en campo contrario y encerró a los visitantes, justo lo que estos querían al tener más metros por los que atacar.
Entra Sancho y el partido termina
Luego de que Arnold se encontrará inesperadamente con un balón centrado por Steffen, el Dortmund volvió a poner el pie en el acelerador, demostrando haber tenido siempre el choque bajo su control. Brandt empezó a coser nuevamente los hilos de su equipo, a conectar con todos y dejar detalles de crack mundial mientras asfixiaba lentamente a un Wolfsburgo que ya se jugaba un todo o nada. La ida y vuelta fue constante, con Steffen metiendo un misil, que Bürki bloqueo, y otro aparición fugaz de Guerreiro. Para entonces, Sancho ya se encontraba en el campo y sería clave en la sentencia del partido.
Tras una rápida recuperación, el ingles se marchó desde su campo hasta el área local y cedió a la llegada de Hakimi, quien venció a Casteels y culminó con el duelo. La impotencia en el Wolfsburgo era total y se plasmó en la expulsión de Klaus por una entrada fuerte por detrás sobre Akanji. El partido culminó con unas acciones individuales de Mbabu y el amor propio de Arnold, pobres intentos de un equipo altamente inferior esta tarde. Venció el Borussia Dortmund en su campo «fetiche», continúa a la estela del Bayern Münich (que juega contra el Eintracht Frankfurt) y espera mantener la misma dinámica cuando se enfrenten el martes en el clásico. Por su parte, el Wolfsburgo ve peligrar su plaza europea; hoy fueron muy poco para el Dortmund.
Ficha técnica | |
---|---|
Wolfsburgo: Casteels; Mbabu, Pongracic, Brooks, Roussillon (Klaus, min 64); Steffen, Arnold, Schlager, Mehmedi (Joao Victor, min 85); Ginczek (Brekalo, min 64), Weghorst. | |
Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek, Hummels (Can, min 46), Akanji; Hakimi, Dahoud, Delaney (Balerdi, min 83), Guerreiro (Schmelzer, min 83); Brandt (Sancho, min 65), Hazard (Reyna, min 79); Haaland. | |
Goles: 0-1, min 32: Guerreiro. 0-2, min 78: Hakimi | |
Árbitro: Daniel Siebert. Amonestó a Ginczek (min 60), Brooks (min 65), Arnold (min 86) y Schlager (min 90+2) por el Wolfsburgo, y a Delaney (min 55) y Hazard (min 74) por el Borussia Dortmund. Expulsó a Klaus (min 82) por el Wolfsburgo | |
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 27 de la Bundesliga 19-20 disputado en el Volkswagen Arena, Wolfsburgo, Alemania. |