La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y LaLiga dialogaron este viernes sobre detalles para la reanudación de la competición. LaLiga prácticamente ha renunciado a la fecha del 12 de junio para arrancar la competición, aunque aún mantiene esperanza. No obstante todo parece encaminado hacia una semana más tarde, algo que, de cara a las preparaciones de los futbolistas agrada más al sindicato. La reunión de hoy tocó varios temas. Principalmente patronal y sindicato hablaron sobre las fases de entrenamiento, las concentraciones y la temperatura a la que se debe jugar.
Ha sido una reunión que ambos han catalogado de muy cordial y sin grandes roces a diferencia de las protagonizadas semanas atrás. A expensas de lo que decidan las autoridades sanitarias ambas partes reanudarán las conversaciones la semana que viene. Será con la intención de poder concretar datos, después del encuentro de hoy. En esta reunión participaron Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Luis Gil, director de competiciones de ésta, junto a David Aganzo y Diego Rivas, presidente y secretario general de AFE, respectivamente.
Tras el reinicio de los entrenamientos de los clubes profesionales, primero con los jugadores en solitario y ahora en pequeños grupos, el fútbol espera la autorización desde Sanidad para dar un paso más hacia la reanudación de LaLiga. Ante ella, el sindicato ha solicitado la aplicación de un plan de riesgos laborales y ha reclamado un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente. De ahí que la fecha del 12 de junio se les antoje muy precipitada.
AFE sigue rechazando las concentraciones
Quizá el punto donde más posturas enfrentadas hubo volvió a ser en el de las concentraciones de larga duración. Sin acordar nada, la patronal ya cedió en el pasado aplazándolas a la semana previa al inicio de LaLiga para minimizar el riesgo de contagio. No obstante y dada la buena evolución sanitaria de la pandemia en el conjunto del país, LaLiga ha abierto la posibilidad a que finalmente no se hagan o solo se hagan en casos puntuales donde se pueda percibir riesgo.
Otros puntos en los que AFE ha insistido es en los ya conocidos cooling break y la necesidad de que entre partido y partido del mismo conjunto medien siempre 72 horas. Cuando se registren entre 28 y 32°C y debido al alto riesgo de trastornos por estrés térmico, deben introducirse pausas de enfriamiento que duren de 3 a 4 minutos transcurridos aproximadamente los primero 30 minutos desde el inicio del juego en ambas partes del partido. En el caso de que se superen los 32ºC, AFE pide que los partidos se reprogramen en otra fecha y horario.
LaLiga les ha comunicado que ese punto lo tendrán muy en cuenta para, en territorios más propensos a las altas temperaturas jugar más tarde. Las franjas horarias aún no son oficiales, pero todo indica que nunca se jugaría antes de las 18:30 horas en ninguno de los casos. Las franjas horarias para el fin de semana podrían ser a las 18:30 horas, 20:30 horas y 22:00 horas. A ellas se unirían las de los viernes y los lunes a las 21:00 horas, ya que finalmente, todo apunta a que, al menos para esta campaña, volverán los partidos de los lunes. En el caso de las jornadas entre semana los partidos se fijarían com oha venido siendo habitual; entre las 19:00 y las 22:00 horas.