Miguel Otero insiste: «El Deportivo tiene menos deuda de la que dicen»

El aún consejero de la entidad abre más brecha aún en el Consejo de Administración antes de la Junta de Accionistas

Abrió una crisis en el Deportivo la semana pasada al expresar, en una carta abierta, sus dudas sobre la necesidad de vender el club. Desde entonces, Miguel Otero, consejero de la entidad, ha guardado un silencio que ahora rompe para defender la viabilidad del equipo sin nuevas capitalizaciones. Él, asegura, la deuda «es mucho menor de lo que nos dicen».

Sin aportar datos concretos, ya que no puede por su condición de consejero y las cláusulas de confidencialidad, Otero justificó en una entrevista exclusiva a la Agencia EFE las diferencias que mantiene con el resto de consejeros. Un resto del órgano director de la entidad que sí apuestan por llevar a una Asamblea de Accionistas tres ampliaciones de capital, dos de ellas con la entidad financiera ABANCA. Unos compañeros de Consejo de Administración que le han pedido que renuncie a sus cargos, algo a lo que Miguel Otero se niega.

El banco capitalizará 35 millones de deuda y, en la práctica, pasará de ser el principal acreedor a máximo accionista del Deportivo. De esa forma, el club herculino perdería la condición de ser uno de los pocos clubes de LaLiga que aún dispone de un accionariado atomizado y muy repartido. Esta operación, que entregará la propiedad del club a la entidad financiera, ayudaría a sanear las cuentas del Deportivo.

Unas cuentas que Miguel Otero sostiene tienen menos deuda de lo contado: «El 17 de abril informo a mis compañeros de todo lo que observo y de mi cambio de parecer al ser la deuda mucho menor a lo que nos habían contado. Además me sorprendió mucho que las dos personas responsables de ello hasta la fecha causaran baja voluntaria una semana más tarde y en pleno confinamiento. No creo demasiado en las casualidades. […] Posteriormente adjunto un informe al acta del Consejo para darle oficialidad. Eso provoca malestar. De acuerdo con mi criterio profesional y conociendo estos datos, considero que no vale la pena acometer la venta».

Pero la capitalización de la deuda sigue adelante

Pero la operación sigue adelante y cuestiona las palabras del presidente, Fernando Vidal, sobre que la deuda es de 98 millones: «Puedo decir rotundamente que en diez años el club tiene que afrontar mucho menos de la mitad de esos 98 millones que indicó el presidente. Tenemos la confianza de los accionistas para los próximos cinco años y no podemos hipotecar el club para siempre».

Además, finaliza diciendo que es falso que el club no sea viable en Segunda ‘B’ si la capitalización no se produce: «El Deportivo puede cumplir el calendario de pagos, incluso podría ser viable en Segunda B. El club no necesita venderse, lo que necesita es gestión, buena gestión, y adaptar la estructura del club a las circunstancias de cada momento».