Icono del sitio Grada3.COM

La RFEF no cubrirá las plazas desiertas para las fases de ascenso

Cultural y Bilbao Athletic pelearán en el play-off de ascenso

Nueva polémica respecto a la decisión de la RFEF de finalizar la temporada de forma exprés. Los play-off que se disputarán en la segunda quincena de julio para determinar el ascenso de Segunda ‘B’ a LaLiga SmartBank y de Tercera a Segunda División ‘B’. En las circulares emitidas hoy, publicando las clasificaciones finales, la RFEF ha determinado ciertas consideraciones a tener en cuenta de cara a esa fase de ascenso.

La que levantará previsiblemente más ampollas y críticas es la que solo los equipos anunciados podrán disputarlas. En caso de que alguno de esos equipos renuncie, su vacante no será ocupada por otro equipo. Quedará desierta y el club renunciante no sufrirá sanción alguna. Simplemente volverá a militar en la categoría en la que está la próxima campaña. De ahí que la RFEF haya dado de plazo hasta las 14:00 horas del día 4 de junio para presentar la documentación requerida. Pero una documentación que ha levantado unas críticas feroces en las redes sociales.

Entre esa documentación se incluye un documento que ha generado muchas protestas ya entre clubes. Éste, debe ser firmado por el club participante y en el que exime de responsabilidad a la RFEF de cualquier problema relacionado con la crisis sanitaria. Es decir, si hubiese algún caso de contagio de COVID-19 durante la disputa de dichos play-off, la RFEF estaría exenta de cualquier responsabilidad. Pero no se ha quedado ahí la Federación. Otra de los aspectos más polémicos es que estipula que los jugadores de los equipos participantes no podrán hacer vida social. Textualmente.

El conjunto que no lo presente en ese plazo constará como no inscrito. No obstante, si un equipo presenta esa documentación y por ende aceptada, deberá presentarse al play-off cumpliendo todas las normas del juego y de competición. De no hacerlo si incurrirá en una incomparecencia que será objeto de exclusión y ahí sí, de sanción tanto administrativa como deportiva. Esa se cumpliría en la temporada siguiente.

El sorteo de los emparejamientos, el 8 de junio

La RFEF no espera sorpresas en Segunda ‘B’. Desde el ente federativo se ha recibido comunicaciones de todos los equipos de la categoría de bronce aceptando la disputa de ese play-off en la segunda quincena de julio. Dichas eliminatorias está decidido se disputen en Pinatar Arena, aunque no se comunicará oficialmente hasta que se hayan completado las inscripciones. La RFEF ha valorado que las instalaciones de la localidad murciana de San Pedro de Pinatar cumplen todas las condiciones para poder desarrollar con plena seguridad durante los 9 ó 10 días que durará dicho play-off exprés.

El sorteo de las eliminatorias se hará el día 8, aunque la RFEF no ha comunicado aún detalles. Lo que sí se sabe es que el sistema que seguirá, aunque las eliminatorias sean a partido único, es el mismo de otros años. Esto es que los primeros clasificados (CD Atlético Baleares, UD Logroñés, CD Castellón, FC Cartagena) se emparejarán entre sí, ascendiendo los dos ganadores. El resto de equipos se emparejarán los segundos clasificados (Ibiza UD, Cultural y Deportiva Leonesa, FC Barcelona ‘B’, Marbella FC) contra los cuartos clasificados (SCR Peña Deportiva, Real Valladolid Promesas, UE Cornellà, Yeclano Deportivo). Los terceros clasificados (Club Atlético de Madrid ‘B’, Bilbao Athletic, CE Sabadell, CD Badajoz) lo harán entre sí.

Los dos campeones que caigan derrotados se reengancharán después con los ganadores de la primera ronda. Los ocho equipos que sobrevivan en este punto deberán vencer en las dos eliminatorias que restarán para lograr el ascenso a LaLiga SmartBank.

Salir de la versión móvil