El inicio de LaLiga el 11-J es casi una realidad

Si los entrenamientos colectivos empiezan como muy tarde el 1 de junio, AFE acepta que la competición se inicio el jueves 11

La vuelta del fútbol el 11 de junio está más cerca que nunca. Este martes LaLiga y AFE han limado asperezas y en una reunión esta semana cerrarán los últimos flecos para cerrar el acuerdo que permita reanudar LaLiga ese día. Eso sí, AFE fijará una condición para aceptar esa fecha. Esa es que los equipos puedan reanudar entrenamientos con la totalidad de la plantilla antes del 1 de junio. Eso es algo que en LaLiga se da casi por seguro, ya que se espera que durante esta semana el CSD y Sanidad lo aprueben a través de una correspondiente orden ministerial.

En caso de que así sea y el próximo lunes los equipos puedan volver a entrenar de forma «normal» y no por grupos, el sindicato no se opondrá a comenzar el 11 de junio y finalizar el 19 o el 26 de julio. En este reunión AFE solo ha puesto dos líneas rojas, mostrándose muy receptivo en el resto de ellas. Una de ellas son las concentraciones, las cuales sigue sin aprobar en caso alguno y el hecho de que siempre medien 72 horas entre la disputa de un partido de un equipo y el siguiente.

Esto además de que los partidos nunca se disputen si la temperatura es mayor a los 32ºC, aspecto que LaLiga intentará evitar con franjas nocturnas y que los propios árbitros controlarán con las previsiones metereológicas. El hecho de que se empiece unos días antes (lo hará con el derbi sevillano en el Ramón Sánchez Pizjuán) permitirá a LaLiga poder liberar un miércoles entre semana. De esta forma, de las 11 jornadas, solo 4 serán intersemanales.

El fútbol será con sonido ‘enlatado’

Otro de los aspectos que también tendrán como novedad la vuelta del fútbol, será que habrá diferentes innovaciones para no dar la sensación de estadio vacío. Además de que en las gradas puedan visualizarse figuras de aficionados, bien de cartón piedra o simuladas por ordenador, otro de estos aspectos que han sido confirmados es que habrá cánticos ‘enlatados’. Es decir, se reproducirán grabaciones de cánticos propios del estadio donde se esté jugando.

Esto es algo que ha causado bastantes críticas en las redes sociales y en los medios de comunicación. Los primeros les parece una medida artificial y que no sirve para nada y los segundos porque es un claro intento de intentar dificultar las conversaciones o comentarios que se hagan sobre el césped. Lo que no se ha confirmado, aunque parece será así, es que haya la opción en las retransmisiones de seguirlos solo con sonido ambiente.