Advierten de los riesgos de jugar cada 72 horas
El grancanario Toni Ruiz, preparador físico de la Sociedad Deportiva Éibar, ha advertido de los riesgos que asumirán los equipos una vez que se reanude LaLiga Santander por el hecho de tener que jugar cada 72 horas, después del parón por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.
Ruiz intervino este miércoles en una videoconferencia con cerca de 300 internautas en una nueva sesión de ‘Diálogos online con entrenadores’, una iniciativa impulsada por el Comité y la Escuela de Entrenadores de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas a través de su canal oficial de Youtube.
«Hay que tener mucho cuidado con las lesiones, es algo que debemos asumir. También nos preocupa tener que jugar cada 72 horas, algo a lo que la mayoría de los equipos de Primera División no estamos acostumbrados», explicó el profesional grancanario, quien lleva quince años trabajando con el entrenador José Luis Mendilibar.
«Han sido 60 días muy largos y difíciles para los jugadores», resumió Ruiz acerca del obligado parón en la competición, y el confinamiento de los futbolistas en sus domicilios por la pandemia.
El Éibar, que cuando se reanude LaLiga Santander tendrá que visitar al Real Madrid, se vio sorprendido el pasado mes de marzo por la declaración del estado de alarma en una semana atípica, ya que días antes, el martes 10, disputó como local, a puerta cerrada, un partido aplazado contra la Real Sociedad (1-2), y tenía la mente puesta en el inmediato choque en el estadio Santiago Bernabéu.
El preparador físico isleño reconoció que fue «un error» hacer volver a los jugadores a Eibar después de cuatro días de descanso, sobre todo para aquellos futbolistas que habían aprovechado para ir a visitar a sus familias.
«Muchos de los jugadores han tenido que estar confinados durante este tiempo en viviendas de no más de 70 metros cuadrados, algunos de ellos sin familias a su lado», relató.
Tras explicar el sistema de trabajo empleado durante el periodo de confinamiento, Ruiz resaltó que en el regreso a los entrenamientos le ha llamado la atención el buen estado de forma de los futbolistas, algunos de los cuales presentaban «mejores niveles de peso que en la pretemporada», aunque reconoció que algunos han perdido «masa muscular».
El preparador físico resaltó que paralelamente al trabajo domiciliario, su club hizo especial énfasis en el aspecto psicológico de los jugadores, especialmente en el de aquellos que viven solos en Eibar, trabajo realizado a través de un profesional de la entidad y con múltiples videoconferencias.