¿Una defensa fiable o un ataque demoledor?

El Cartagena llega como la mejor defensa de los cuatro campeones, pero el peor ataque. El mejor ataque es cosa del Logroñés, que también destaca en un plano defensivo donde no lo hace el CD Castellón. El CD Atlético Baleares es quizá el más equilibrado

Se dice que un buen ataque gana partidos, pero una buena defensa es la que gana campeonatos. Si esto fuese cierto, en el Fútbol Club Cartagena, que está a un partido del ascenso a Segunda División, podrían estar bastante tranquilos de cara al play-off que viene. El Efesé tiene la defensa más sólida, pero su contrapunto es que tiene el ataque menos productivo de los cuatro campeones de Segunda ‘B’.

Los equipos que se encuentran más cerca de dar ese salto al fútbol profesional después de que se ratificara el primer puesto que han obtenido en sus respectivos grupos tras darse por finalizada la competición regular en la división de bronce. El Cartagena, campeón en el grupo IV, podría enfrentarse al Atlético Baleares, primer clasificado del I; a la Unión Deportiva Logroñés, dominador en el II; o al Club Deportivo Castellón, que ha mandado en el III.

La comparativa entre estos cuatro conjuntos presenta al cuadro riojano como el más enchufado en su campeonato con sus 62 puntos, mientras que el balear ha sumado 58; el Cartagena ha llegado a 54 y el equipo de la capital de La Plana a 50. Falta un mes y medio para la disputa de la fase exprés por el ascenso, pero apenas diez días para conocer el rival que tendrán los de Borja Jiménez en su camino hacia la división de plata.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que dio por finalizadas las competiciones regulares hace varias semanas y pretende resolver los ascensos con una promoción por la vía rápida, anunció que a partir del 8 de junio se celebrará el sorteo y en el mismo la bola del Cartagena acompañará a las de los otros tres campeones.

El balance con el que llega cada uno

Después de 28 partidos -quedaban 10 pendientes de disputar que se han ido al limbo- el cuadro blanquinegro se ha ganado el derecho a promocionar con un bagaje de 15 victorias, nueve empates y cuatro derrotas, con 33 tantos marcados y 19 encajados, es decir un +14 en el capítulo goleador. Sólo el Castellón que dirige Óscar Cano ha hecho menos puntos de entre los cuatro campeones -14 choques ganados, ocho igualados y seis perdidos en el grupo III- y en goles ha logrado 40 y ha recibido 24 para un +16.

En el II el campeón ha sido el Logroñés con autoridad: 18 encuentros ganados, más ocho empatados y tan sólo dos perdidos por parte de los de La Rioja Sus 49 goles a favor y 19 en contra, los mismos que el Cartagena, hacen de él el enemigo a evitar, al menos en cuanto a lo que se desprende de esos números: 30 goles de diferencia entre los marcados y los encajados. Por su parte, el Atlético Baleares de Mánix Mandiola, primero en el grupo I, también ha logrado 18 victorias, con cuatro empates y seis derrotas, todo ello marcando 44 goles y encajando 22 para un +22.