De Reto a un nuevo reto
Competitividad en el grupo norte de Reto Iberdrola. Feliz desenlace para el Eibar, que consigue un histórico ascenso a Primera Iberdrola
A falta de 8 jornadas para completar la competición, encontrábamos una bonita lucha para hacerse con el título y el ansiado ascenso a Primera Iberdrola. El Eibar se situaba a tan solo dos puntos de las líderes, las leonas del filial del Athletic (48 puntos), y a un punto de sus perseguidoras, otro filial, el del ‘Barça’ (45 puntos). Entre el primer clasificado y el quinto había una diferencia de solo 7 puntos, y es que en el grupo Norte podía pasar cualquier cosa.
Aterrizajes en Eibar
El equipo guipuzcoano se reformó casi por completo para competir en Reto Iberdrola. Llegó a España la nigeriana Charity Adule, jugadora experimentada en las primeras fases de la Champions League con el kazako BIIK Kazygurt. Otra extranjera, la nipona Tomo Matsukawa, decidió seguir su carrera deportiva vestida de azulgrana tras su salida del Fundación Albacete. Una pareja de catalanas con años de trayectoria en el Seagull, Carla Morera y Mar Torras, optaron por ir juntas a territorio vasco; y decidió hacerlo también la joven promesa mallorquina Ruth Álvarez, que desde los 15 años jugaba en el primer equipo del Collerense. El proyecto para ese nuevo reto atrajo a tres veteranas con un pasado en el Oiartzun. Éstas son Ane Pérez ‘Puyi’, Nerea Abancens ‘Napo’ y Estíbaliz Aizpurua ‘Esti’.
De menos a más
La avalancha de fichajes, que siempre implica un proceso de adaptación de las jugadoras, puede que fuera la causa de una primera vuelta inestable. Perdieron el primer encuentro contra el Osasuna y empataron a cero el segundo contra el C.D.Parquesol. No fue hasta la tercera jornada que consiguieron sumar 3 puntos, gracias a una remontada contra el AEM Lleida que no fue nada fácil.
En casa solían hacerse con la victoria, pero al visitar otros campos las cosas se complicaban para las armeras. Acabaron la primera vuelta con 27 puntos, lejos de los primeros puestos. En la segunda vuelta cogieron una brillante dinámica (19 puntos de 21 posibles) y consiguieron escalar posiciones hasta situarse en la parte alta de la tabla. No fue algo sencillo, tanto la clasificación como los marcadores han estado siempre muy ajustados.
Recoger los frutos
En total, 13 victorias, 2 derrotas y 7 empates. Consiguieron perforar la portería contraria en 37 ocasiones y por 11 jugadoras distintas. La pichichi de este equipo fue Adule, con nada más ni nada menos que 8 tantos. También destaca Sheila Elorza, la primera capitana, quién estuvo presente en todos y cada uno de los encuentros.
Fueron el equipo menos goleado, habiendo encajado 13 tantos. La principal responsable de esta espectacular cifra es Malena Mieres, un muro al que solo lo han podido traspasar una media de 0’57 balones por partido disputado. Las armeras tienen la portería bien asegurada para, como mínimo, las próximas dos temporadas; la joven guardameta que procedía del Deportivo de La Coruña ya ha firmado contrato y seguirá defendiendo el escudo del club guipuzcoano hasta 2022.
En cambio, no seguirá en las filas la japonesa Tomo Matsukawa, que a sus 26 años ha decidido retirarse como jugadora de fútbol. Por ahora no se ha anunciado fichaje alguno. Lo que sí ha salido a la luz es que Silvia Pérez, Inés Ayestarán, Titay Calvo, Ane López y Irantzu Ibarrola no continuarán vinculadas al club en su debut a primera división la próxima temporada.
Por: @b_laura01