LaLiga suspende definitivamente las concentraciones de los equipos
No las habrá salvo en casos que sean estrictamente necesarias por rebrotes importantes en las sedes de los equipos
Aunque poco se supo de la reunión del pasado viernes entre LaLiga y AFE que dio la última luz verde al regreso del fútbol en apenas 10 días, ahora se van conociendo detalles. Las posturas ya estaban muy cercanas y poco se movieron, pero sirvió para que el sindicato le arrancase dos compromisos que la patronal ya conocía, pero que el sindicato quería que se dejasen en negro sobre blanco. El más importante no era otro que la anulación de las concentraciones de los equipos durante tiempos prolongados.
Desde hace muchas semanas AFE se ha mostrado inflexible en esta postura. LaLiga también lo hizo inicialmente, calificándolas de necesarias. Las posturas estuvieron muy enconadas, pero se fueron desencallando al conocer la patronal que apenas había jugadores que dieran positivo en los primeros test realizados. De hecho, el protocolo elaborado para los entrenamientos ha mostrado su eficacia, pues en las sucesivas tandas de test realizados no se detectó ni un solo positivo.
Ese fue el motivo que en un principio hizo que LaLiga fuese más flexible y solo plantease después que los equipos se concentrasen a partir de este lunes y hasta el inicio de la competición cuando se reanudaban los entrenamientos en un único grupo con toda la plantilla. Sin embargo al observar la evolución de la pandemia y la ausencia de cualquier caso positivo, la patronal renunció a hacerlas. Solo se harán si alguno de los equipos desea hacerlo (caso del Granada en el Marbella Center) y en condiciones menos estrictas de lo dictado inicialmente por la patronal.
El protocolo de los viajes
Otro de los aspectos que AFE quiso conocer es el protocolo definitivo de la patronal para los viajes de los equipos. Aunque desde LaLiga no se han hecho aún manifestaciones públicas, desde la patronal van a buscar dar prioridad a los viajes en el día, tanto de ida como si es posible también el de vuelta. De ahí que se haya instado a los clubes en que para viajes que no sean cercanos si priorice el uso del avión chárter.
Este es un punto que preocupaba al sindicato que ya que aunque medien 72 horas entre partidos, varias de esas probablemente se consumirían en los traslados a los encuentros. Desde el sindicato acogieron con buen grado que desde la patronal si siga trabajando en un fondo de ayuda para poder financiar ciertos desplazamientos lejanos. Por ejemplo los que sean a Canarias.
Desde la patronal se intentará encajar con las designaciones horarias de las jornadas esto de la mejor manera posible. De forma que si concurre que un equipo debe realizar dos viajes largos seguidos pueda disponer de un mayor tiempo de descanso. No obstante la alternativa de modificar jornadas para que equipos como Lugo o Mirandés que deben desplazarse dos veces a Canarias jueguen sus dos partidos seguidos, no está a día de hoy sobre la mesa de la patronal. Y no parece lo vaya a estar.
Las 72 horas, en el ‘ojo’ de la polémica
Pero el segundo punto en el que AFE insistió debía cumplirse era el de las 72 horas sin excepción entre encuentros. Sin embargo este punto ya ha quedado expuesto a la polémica tras la designación de las dos primeras jornadas tanto en Primera como en Segunda. Y es que de los 42 equipos que conforman ambas categorías, 3 de ellos no tendrán esas 72 horas entre partidos. Son el Levante y Mallorca, que tendrán 69 horas y media, y la SD Ponferradina, que tendrá 70 horas.