El calendario de la próxima campaña va a ser un puzzle de difícil encaje para LaLiga. El hecho de acabar más tarde esta temporada va a provocar que la próxima empiece más tarde, hecho que comprimirá mucho el calendario. Es ya conocida la intención de la patronal de arrancar el 12 de septiembre, una fecha que, como muy tarde se movería una semana más allá, el 19 de septiembre. Aunque Javier Tebas quiere evitar como sea dilatar el comienzo más allá del 12.
Y no quiere dilatar más allá el comienzo porque la temporada debe acabar como muy tarde el 23 de mayo (29 de mayo será la final de Champions en San Petersburgo), dado que habrá Eurocopa. Eso supone un total de 38 fines de semana entre la fecha de inicio y la de final. Podría parecer que entonces no habría problema, ya que la duración de LaLiga es de 38 jornadas y en Segunda no hay problema por llegar a jugar incluso en junio (es habitual de hecho). Pero lo hay.
De esos 38 fines de semana, dos caen en periodo navideño, donde los jugadores tienen por convenio AFE-Liga, vacaciones. Otros cuatro deben ser liberados para ‘ventanas FIFA’, salvo que se acuerde una reducción o una reubicación de las mismas. Por último dos más para la RFEF para la Supercopa en Arabia (16-17 de enero de 2021) y la final de la Copa del Rey (fin de semana de abril que no sea Semana Santa). Esto deja entonces en 30 fines de semana hábiles para la disputa de LaLiga si se empieza el 12 de septiembre y solo de 29 si se empieza una semana más tarde.
Llegar a un acuerdo para jugar en Navidad
Aunque a LaLiga y sus operadores de televisión no les gusta jugar en Navidad por la caída de audiencias, este año todo apunta a que tendrá más remedio que buscar el encajar jornadas en medio de la Navidad. Como decíamos, por convenio, los jugadores no pueden disputar encuentros entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.
No obstante existen dos precedentes recientes en los que se llegaron a acuerdos para jugar en medio de esas fechas navideñas. En 2015 se disputó una jornada de Primera entre el 28 y el 30 de diciembre; y en 2017, el 23 de diciembre se acordó que se disputasen partidos para poder disputar una jornada intersemanal que permitiese acabar LaLiga antes de cara a la disputa del mundial de Rusia.
Ahora LaLiga, para reducir la carga de jornadas intersemanales, deberá negociar con AFE el negociar una excepcionalidad para este nuevo año. El hecho de, por ejemplo, poder disputarse dos jornadas en ese periodo navideño aliviaría notablemente la presión del calendario final. De hecho el sindicato, por boca de su presidente David Aganzo, ha declarado que están dispuestos a sentarse a esa negociación por la excepcionalidad que supone.
Varios equipos podrían ver aplazadas su primera o sus dos primeras jornadas
Sin embargo el arrancar el 12 de septiembre supone otro problema. El acabar la liga el 19 de julio y empezar siete semanas después, reducirá el tiempo de la pretemporada. Las pretemporadas habitualmente duran entre 5 y 6 semanas, en este caso, por las vacaciones que por derecho deben disfrutar los futbolistas (21 días por ley), durarían en torno a un mes como máximo. No obstante, ahí no habría problema porque supondría la misma circunstancia para todos y no habría desigualdad.
Pero algunos equipos si tendrán esa desigualdad. Concretamente 9 de los 42 que conformarán LaLiga en la campaña 2020/2021. Nuevo conjuntos que tendrán menos de ese mes de pretemporada si deben comenzar el 12 de septiembre. Son los que tienen aún que disputar las competiciones continentales aplazadas, los que lleguen a la final del play-off de ascenso a LaLiga Santander y los que logren el ascenso a LaLiga SmartBank por la ‘vía larga’.
Una solución que está sobre la mesa es que alguno de estos conjuntos pueda ver aplazada para más adelante su primera o incluso sus dos primeras jornadas. De este modo si podría disponer del tiempo idóneo para realizar una pretemporada igual a la de sus rivales y comenzar su temporada en las mismas condiciones.
Muchas variables e incógnitas que LaLiga deberá ir resolviendo en las próximas semanas para elaborar el calendario. Fechas de mucho ajetreo en la que la patronal que preside Javier Tebas deberá intentar llegar más que nunca a acuerdos con todos los demás actores del fútbol como son RFEF, AFE y quizá hasta UEFA o FIFA. Todo por consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus.