Desde el próximo día 13 hasta el 19 de julio, el Espanyol tendrá por delante unos días frenéticos. Situados en el fondo de la tabla a seis puntos de la salvación, todo el club se agarra al clavo ardiendo de que la ‘nueva realidad’ de este año les beneficie para salir de ahí. En caso de no hacerlo el club volverá, 26 años después, a verse con sus huesos en Segunda División. Un escenario en el que públicamente nadie piensa, pero que de puertas para dentro atemoriza cada vez más a todos.
Y es que un descenso es algo que todo club puede sufrir, pero en este año será especialmente dramático. La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus agravará mucho más la situación en caso de descenso. Si ya es un duro golpe económico en condiciones normales, ahora sería peor, ya que incluso el seguro por el descenso va a ser mucho menor que años pasados tal y como ha confirmado LaLiga.
De ahí la necesidad de intentar la permanencia como sea. Pero en ese aspecto económico preocupa sobre todo la capacidad para mantener a los mejores jugadores, como por ejemplo, Raúl de Tomás, o RdT como pone su camiseta. El delantero llegó el invierno abonándose una cifra de 20 millones por él. RdT ha demostrado en lo poco que ha participado que el coste está justificado. Un coste que además, salvo lesión para toda la temporada, aumentará en 1,5 millones más se salve o no el equipo.
Puede que no haya más opción que dejarle salir
Aunque el club perico mantiene públicamente que el jugador está contento en el club y que no tendrá necesidad aún con el descenso de darle salida, de puertas para dentro es auténtico pavor el que se vive con la situación de RdT. Su ficha no es asumible en Segunda, aunque el club puede dar salida a otros jugadores con cartel (Marc Roca, Darder, etc) y compensar mucho sus pérdidas por el descenso. Pero incluso así puede que el Espanyol no tenga más remedio que darle salida.
Eso sí, en caso de ser un traspaso ese sería seguro a la baja. Por ello la opción más plausible en ese escenario sería una cesión y en el futuro ya se verá. Clubes destino no le faltarán, pues mismamente el Valencia ha mostrado ya un notorio interés. Pero esa lista de pretendientes aumentará mucho si finalmente RdT abandona el cuadro perico. Algo que si beneficiará al Espanyol que incluso podría obtener un pequeño retorno económico en esa cesión.