El Sporting ‘B’ vivirá un nuevo verano de reconstrucción. Será el tercero consecutivo, pero este más obligado que el anterior. Toca cambio de ciclo ya que muchos jugadores finalizan su vinculación y tienen más que complicado continuar. En varios casos son, además, jugadores que ya no son sub-23, lo que ya de por sí dificultaba su continuidad.
Donde no habrá cambio será en el banquillo, o al menos, en la figura del primer entrenador. Samuel Baños seguirá al frente acompañado por Sergio Meana como segundo y con dos novedades. Llegan Nando Juárez (UP Langreo) como entrenador de porteros y Álvaro Novo (CD Lealtad) como preparador físico. Ambos estuvieron con el técnico maliayo en el Lealtad y vuelven a formar parte de su cuerpo técnico.
Lo que si cambiará es la plantilla. Entre ascensos al primer equipo como serán los de Bogdan, Pelayo Suárez, Gragera y Berto González -si renueva- y salidas, habrá un cambio importante. Si ya el verano pasado solo llegó un fichaje al filial se apostó por la promoción desde el juvenil y por repescar cedidos, la apuesta se doblará este año. El División de Honor rojiblanco, que compitió casi de tú a tú a un intratable Celta -que ha sido designado ad nùtum, campeón de España y jugará la UEFA Youth League- volverá a nutrir en buen número el filial.
Jugadores como Javi Izquierdo, Álvaro Santamaría, Enol Coto, David Argüelles, Marcos Trabanco o Lucas Suárez se espera den el salto y estén a las órdenes de Samuel Baños. Esas promociones cubrirán gran parte de las bajas que habrá. El que fuese único fichaje el pasado curso, el cántabro Javi Cobo, no seguirá. Con él se irán, salvo sorpresa, Aizpiri, Espeso, Garci, Chiki, Sandoval y Villalón. Todos acaban contrato, como Javi Benítez o Iván Elena, si bien estos dos su continuidad está en estudio.
También se valorará el retorno de alguno de los cedidos. Los centrales Jordi Pola (Urraca) y Juanma (Condal) han tenido mucha participación en Tercera y podrían tener sitio en el plantel. Menos han tenido Mateusz (Lealtad), Mathe (Marino), Ferre (Llanera) o Abraham (Marino/Mosconia). Los seis casos serán analizados y alguno aspira a quedarse en el filial el curso que viene en una Segunda ‘B’ que será más corta y atípìca por la reforma que sufrirá de cara a la campaña 2021/2022.
Por último, no están descartados fichajes. Eso sí, la premisa es muy clara. Deben ser jugadores con un impacto inmediato en el equipo o que tengan una clara progresión hacia el primer equipo. Pueden ser los casos de los extremos Kialy Koné (Gijón Industrial) o Davo Fernández (Caudal) que serán evaluados más adelante o directamente en pretemporada o el interés mostrado en el delantero riojano de la Real Sociedad ‘B’, Jorge Martínez-Losa. La última palabra la tendrá el nuevo director deportivo Javi Rico.