La vuelta a las gradas se estudiará ‘en el próximo mes’

Así lo ha dicho Irene Lozano, presidenta del CSD, en una entrevista a Mundo Deportivo

LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se reanudarán en menos de una semana y lo harán sin público. Eso es algo que desde el Gobierno y el Consejo Superior de Deportes (CSD) ven muy claro y cristalino. A pesar de que en la próxima y última, prórroga del estado de alarma, las Comunidades Autónomas que pasen a fase 3 podrán tener autonomía casi total, desde el Gobierno central siguen enviando ese mismo mensaje: por ahora no habrá aficionados en las gradas.

Lo ha recalcado Irene Lozano, presidente del Consejo Superior de Deportes en una entrevista a Mundo Deportivo en la que repasa toda la actualidad del mundo del deporte. Para la madrileña, ya no es solo algo de cuestión sanitaria. Es que el hecho de que algunos estadios puedan abrir y otros no supone una clara adulteración de la competición. «Es imposible, imposible que haya público en unos estadios sí y en otros no. Estamos trabajando muy bien con LaLiga, con la RFEF, con los clubes y estamos hablando de todo. [..] No es posible que ocurra es que haya público en unos estadios y en otros no es que es impensable, pero desde el punto de vista deportivo, ya no sanitario. Eso amenazaría la integridad de la competición porque el factor campo todos sabemos que funciona que influye».

Pero como ella misma reconoce, lo que parecía muy lejano, que era la vuelta de aficionados, ahora si se puede ver más cercano: «Cuando todo el país esté en la misma fase podemos empezar a pensar en eso, eso si es posible. Es difícil porque el fútbol mueve masas, mueve miles de personas, no es comparable a un cine o a un teatro. Creo que ahora tenemos que disfrutar de este momento que es mucho, el reanudar LaLiga y cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente. No hay que precipitarse ni anticipar nada».

Eso sí, no pone fecha, aunque si deja una fecha cerca para empezar a estudiar ese regreso. «Ya me gustaría poder organizar todo de aquí a diciembre. Pero solo hay que mirar atrás y como estábamos hace un mes y cómo ha cambiado la situación. Pues de seguir así va a cambiar en el próximo mes ya lo digo. Lo podremos hablar y estudiar, pero no hay que tener prisa. Tenemos que medir muy bien los pasos. Hay muchos factores que influyen, que haya vacuna, que haya un tratamiento adecuado, que haya un rebrote o no que puede haberlo y se habla de que otoño será un momento de peligro por las temperaturas, por la gripe…».

Esto supone, en palabras de Irene Lozano, que en este siguiente mes es cuando se estudiará abrir de nuevo los estadios. O lo que es lo mismo, cuando todas las CCAA hayan terminado su desescalada. Algo que a su vez hace bastante difícil que en éste final frenético de liga, podamos ver aficionados nutriendo de vida las gradas.