La agenda de Monchi es parecida a esa libreta en la que apuntamos cosas y se quedan ahí durante años, perdidas, hasta que vuelve a aparecer y nos acordamos de ellas. No obstante la principal diferencia es que lo que nosotros apuntamos en papel, se nos olvida muchas veces. A Monchi no. De ahí que uno de los jugadores que pretendió en su etapa como director deportivo de la Roma ahora vuelva a aparecer. Así lo hace Il Corriere Dello Sport con el chileno Erick Pulgar (Antofagasta, Chile, 15 de enero de 1994) quien vuelve a despertar un notable interés para Monchi
Pulgar es un clásico ‘5’ argentino. Un pivote capaz de ayudar en el trabajo defensivo y dar salida limpia de balón con notable solvencia. Ese jugador que todo aquel equipo que disponga de un juego con dos interiores necesita. Fernando Reges ha hecho esa función de forma notoria, pero a Gudelj le ha costado más. Tanto que el serbio ha funcionado casi mejor como central cuando el vasco ha apostado por tres centrales, que de pivote. De ahí que si surge la oportunidad de incorporar a un jugador más para la posición a bajo coste o incluso a coste cero, Monchi la va aprovechar.
Pulgar tiene contrato con la Fiorentina hasta 2023, pero el chileno ha pedido salir y en Florencia aceptan negociar. Maneja ofertas e intereses mucho más potentes que la del cuadro viola, quien le arrebató en su día su fichaje al de San Fernando para la Roma. Formado en las categorías inferiores del Anofagasta chileno, dio el salto a Universidad Católica de Chile y de ahí a Italia. En el Bolonia empezó a hacerse un nombre y la Fiorentina se lo llevó por 10 millones en enero de 2019. Acumula un total de 140 partidos en la Serie A, logrando 14 goles y 8 asistencias.