La pandemia del coronavirus SARS-CoV2 nos ha cambiado la vida. Quizá en un par de años podamos recordar este periodo del año 2020 como una anécdota. Como una historia que contar a nuestros hijos y a nuestros nietos. Que, ojalá, podamos decir que ésta haya sido la ‘guerra’ de la que hablaban los abuelos de nuestra generación. Una generación nacida, criada, formada y asentada en un régimen democrático estable.
De momento, tras tres meses en las que las palabras cuarentena, confinamiento o desescalada (por cierto, ésta oficialmente sigue sin ser admitida por la RAE) entre otras nos las hemos tragado hasta con la sopa, vamos recuperando cierta normalidad. Una nueva normalidad la llaman, pero tras tres meses lo que sí vuelve será el fútbol, la liga, algo que sin duda a muchos les permitirá evadirse de este periodo que ha sido durísimo.
Pero como la ‘nueva’ normalidad, también vendrá un ‘nuevo’ fútbol. No volverá igual que cuando se suspendió indefinidamente pues se han aprobado muchos cambios. Algunos, eso sí, no los veremos en nuestra liga. Pero otros sí. En los 110 partidos de Primera y los 128 de Segunda (con excepción de los minutos restantes del Rayo-Albacete que se jugará con la ‘vieja’ normativa) habrá muchas novedades.
- Dos estadios nuevos debutan en la categoría: Lo primero es que en LaLiga Santander habrá dos estadios que no habían acogido partidos. El Alfredo di Stéfano será la ‘casa’ del Real Madrid por las obras en el Santiago Bernabéu; y el Olímpico Camilo Cano la del Levante por idéntico motivo. Ambos, creyendo no se jugaría con público este año adelantaron obras previstas en sus estadios y se han tenido que buscar nueva casa.
- Sin público hasta julio: Pero tanto en éstos como en los demás, lo que predominará serán las gradas vacías. Aunque algunos díscolos presidentes están dispuestos a pelear hasta el final, el Gobierno se ha mostrado claro en que o todos o ninguno. Las últimas previsiones hablan de que en julio podría volver cierto porcentaje de aforo a los estadios. Pero, mientras tanto, el público que se verá por televisión será virtual y con sonido ‘enlatado’.
- Cinco cambios y veintitrés convocados: La principal novedad es que los equipos podrán realizar hasta cinco cambios. Eso sí, con un máximo de tres interrupciones en el juego. A fin de esto las convocatorias y los banquillos, donde se guardará la pertinente distancia de seguridad, serán más amplios, ya que los entrenadores realizarán convocatorias de 23 futbolistas, contando así con más amplitud de posibilidades.
- Viajes en el día y organizados por LaLiga: A diferencia de antes, los clubes no organizarán ahora los desplazamientos. LaLiga será la encargada de realizar toda la logística del viaje (método de transporte, hotel, etc). Se agilizarán los tiempos de viaje al máximo, de forma que siempre que sea posible el desplazamiento de ida se hará en el día del partido. El de vuelta será siempre nada más finalizar el encuentro, aunque puede haber excepciones en los viajes a Canarias, donde el equipo visitante deba hacer noche en el archipiélago.
- Cambio en el protocolo de salida al campo: Aquí habrá bastantes novedades. En principio, aunque no se ha confirmado, los equipos y el equipo arbitral saldrán por separado al terreno de juego. No habrá ‘pasamanos’ entre los equipos, ni tampoco saludo de los capitanes con el equipo arbitral. Se realizará el sorteo guardando la distancia de seguridad y solo se posará para la foto.
- ¿Amonestación por escupir al suelo?: Otro de los aspectos que decía se podría regular es el escupir al suelo. Una costumbre muy extendida entre futbolistas que podía ser penalizada. Sin embargo en las grandes ligas eso no se penalizará como algo nuevo. Es una actitud no deportiva que ya estaba penada con amonestación, pero si antes no se hacía, ahora tampoco. Ojo, si se hace cerca de un rival, sí y se hace al rival es motivo de expulsión. Pero eso no es novedad en esta ‘nueva’ liga, pues ya se castigaba antes.
- ¿Habrá celebraciones con abrazos o no en los goles?: Al gusto de cada equipo. Se habló de prohibirlos, pero lo que se ha decidido es recomendar que no los haya de forma multitudinaria. No obstante, si los hay no serán castigados con amonestación ni nada parecido, tal y como aseguró el CTA. De hecho, en los entrenamientos ya se han visto este tipo de gestos estas últimas semanas. Lo único que se controlará, por parte de los equipos arbitrales, es que en los banquillos se guarde la distancia de seguridad.