El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que el Real Decreto aprobado este martes autoriza al Consejo Superior de Deportes (CSD) para pautar las medidas de prevención en el regreso de la ligas profesionales de fútbol y de baloncesto. Eso sí, todo «previa consulta con los organizadores, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad», declaró el titular de la cartera de Sanidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salvador Illa explicó que «en el Real Decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros se residencia en el Consejo Superior de Deportes la decisión en cuanto a las medidas de prevención que tienen que presidir». Lo hizo refiriéndose a las dos competiciones profesionales de fútbol (LaLiga Santander y LaLiga SmartBank) y de baloncesto (Liga ACB) en el regreso a la nueva normalidad.
«A mi juicio, hay que garantizar la equidad de la competición. Por tanto, no puede ser que en unos sitios se haga de una forma y en otros no», dijo. Un planteamiento que choca frontalmente con lo expuesto por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, sobre cuyas declaraciones evitó hacer declaraciones.
Se intentará la vuelta a las gradas para el 29 de junio
Salvador Illa indicó que «el Consejo Superior de Deportes, en los términos que establece el Real decreto, será el que tenga que tomar la última decisión al respecto. Habiendo escuchado a los organizadores, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas».
Por ello desde el organismo que preside Irene Lozano ya se trabaja junto a LaLiga en intentar realizar un protocolo que permita cuanto antes ese regreso a las gradas. Tal y como adelantó la Cadena COPE, ese podría el 29 de junio. De ser así las últimas seis jornadas tanto en LaLiga Santander como en LaLiga SmartBank podrían albergar espectadores.