Icono del sitio Grada3.COM

Celta incógnita

Iago Aspas en un entrenamiento

Iago Aspas en un entrenamiento (Foto: RC Celta)

Este próximo jueves 11 de abril se reanuda la atípica Liga 2019/2020. Todo ello, tras un parón de 3 meses debido a la pandemia del Covid-19, que trae en jaque a la población mundial, principalmente a la sanitaria, por su devastador efecto sobre el organismo humano. El Celta no juega oficialmente desde el sábado 7 de marzo en el Coliseum Alfonso Pérez y el balón echará a rodar en Balaídos este sábado 13, a partir de las 17,30 horas, con el submarino amarillo en frente.

Murillo, que fue padre por segunda vez este mes

Un Celta que gana enteros para conseguir su principal propósito, que continúa siendo la salvación, como en la caótica temporada antecedente. Y es que finalmente sus futbolistas a préstamo, podrán devengar sus servicios más allá del 30 de junio, que es el momento en que normalmente expiran las cesiones y finalizan los contratos -amén de «atarlos» en un futuro cercano-. Y ahí ya está más de media columna vertebral de la nueva formación olívica. El central colombiano Jeison Murillo, el lateral izquierdo uruguayo Lucas Olaza, el centrocampista croata Filip Bradaric, el incombustible Rafinha y el delantero centro ruso Fiódor Smolov. También está en esa tesitura el canterano Pape Cheikh, con menos protagonismo por sus constantes desvaríos.

Vista la experiencia de la Bundesliga, pionera en la vuelta a la competición en el circuito europeo, el escenario será también en tierra ibérica muy cambiante. A falta de acuerdos y unificaciones de fases de desescalada en las Comunidades Autónomas, todo parece indicar que arrancaremos sin presencia de los aficionados en los graderíos. Y si en la Bundesliga, andan en torno al 20% de victorias locales, en la Liga se cesó el campeonato con un 48% de ‘1’ de quiniela. Todo indica que también menguará ese porcentaje.

La «neutralidad» en el factor cancha de los choques a partir de ahora, puede beneficiar a los celtiñas. Éstos, lejos de su estadio, llevan el mísero guarismo de 12 victorias en los últimos 70 encuentros. Son los disputados a partir del año de Europa League (agosto de 2016), ya que les preceden 8 triunfos fuera de casa en la segunda temporada de Eduardo Berizzo, momento álgido del Celta moderno.

Máxime, con los duelos directos a celebrarse en el Visit Mallorca Estadi, el José Zorrilla y en Cornellá El Prat, que puede igualar un poco la contienda, ya que es donde más réditos obtiene el rival, con la excepción del Espanyol, que logró el primer triunfo en su feudo a 1 mes de detenerse la competición, en aquel envite crucial ante los bermellones.

El handicap estará en Balaídos, que con un ambiente espectacular se emergió en el fundamental papel del jugador número 12. Nueve puntos de nueve posibles ante rivales de talla europea, como lo fue el Villarreal de Calleja y como siempre lo son Atlético de Madrid y Barcelona.

O gato de Catoira, pilar del vestuario

Quitando al guardameta de Catoira, Sergio Álvarez, recién salido de una cirugía satisfactoria en su rodilla derecha, Óscar García contará con todos sus hombres para este mes y medio frenético de competición. tan inhabitual por ser en fecha de descanso estival, como por la nueva normalidad del fútbol. Será con esos 5 cambios habilitados como tope y con la ausencia del destinatario directo: el estimado respetable.

Salir de la versión móvil