El coronavirus: una fuerte amenaza para el futbol femenil en México

Cuando se pensaba que el fútbol femenil iba a tener un mayor crecimiento gracias al éxito del Mundial Femenil en Francia 2019, la pandemia del Covid-19 viene a frenar esa inercia y al parecer da un duro revés al desarrollo y el progreso que estaba alcanzado este deporte en México.

La recién creada LigaMX femenil ha tenido que superar diversos obstáculos, como sueldos de jugadoras, falta de difusión, aficionados a los que no les resulta atractivo, entre otros. En la mayoría de los casos, los prejuicios de género, horarios no muy convenientes para su transmisión, la ausencia de patrocinadores y un intento de boicot por varios dueños de equipos varoniles que consideran una carga tener un equipo de mujeres han contribuido a la falta de estabilidad de esta liga. Por si esto no fuera poco, tenemos que agregar la crisis derivada de la pandemia que terminó con la cancelación del torneo Clausura 2020 y también con la exposición del futbol femenil en los principales medios deportivos; pareciera que esta hubiera desaparecido y que solamente se apoye y comente sobre la tradicional LigaMX y sus jugadores, resaltando con este hecho la falta de equidad que existe para la rama femenil.

Crisis en forma de bajas

Lamentablemente, un signo de esta crisis es la gran cantidad de bajas de jugadoras de varios equipos de la liga. Muchas con contratos de un año y que terminaban el 30 de junio y otras que regresan, después de haber estado en calidad de préstamo, a sus equipos. Hasta el momento se contabilizan como parte de estas bajas: 70 jugadoras, 3 directores técnicos y un Club (Monarcas Morelia). Los equipos con más bajas son América con 14, Atlético San Luis con 10 más su DT y Tigres con 9. Entre estas bajas se encuentran jugadoras que han sido piezas clave para sus equipos, tales son los casos de Alejandría Godínez ahora exportera titular de Pachuca, considerada como una de las mejores de la liga, Carolina Jaramillo de Tigres, pieza fundamental en el funcionamiento del equipo y Alicia Cervantes delantera de las actuales campeonas, Rayadas de Monterrey.

El fútbol no es suficiente para sobrevivir

La situación comienza a complicarse, ya que varias jugadoras deben desempeñarse en otros ámbitos además del fútbol ya que sus salarios no son lo suficientemente bien pagados para subsistir. Es probable que en las próximas semanas veamos retiros adelantados. La mayor preocupación para ellas es que con esta gran cantidad de bajas puedan encontrar lugar en otros equipos. El panorama no luce muy alentador por el momento. Habrá que esperar a que esta situación mejore y a que los directivos reconsideren sus decisiones por el bien del fútbol femenil en México.