Icono del sitio Grada3.COM

El derbi no pierde su esencia

No será un derbi sevillano cualquiera el de la jornada 28 de LaLiga Santander 2019/20. Se trata de un derbi histórico, y no precisamente por buenos motivos. Será el encargado de reabrir la competición doméstica en España, uno de los países más afectados por la pandemia que nos ha envuelto a todos en estos meses. Después de más de 90 días, vuelve el fútbol, pero con un factor determinante a tener en cuenta, que no es otro que la ausencia de público en las gradas de todos los estadios.

Y este factor, por supuesto, se notará en el partido del que hablamos, un partido que debería haberse disputado el 15 de marzo, con dinámicas por parte de los dos conjuntos, Sevilla FC y Real Betis, que nada tendrán que decir en la actualidad. Aún así, no debemos dejar de repasar las circunstancias en las que llegaron al parón los protagonistas de la vuelta de LaLiga.

Los locales llegaron al parón tras una etapa, digamos, de altibajos, en la que alternaba resultados negativos, que incluso provocaron quejas por parte de la afición, como el empate a dos contra un Espanyol con 10 y sin Raúl de Tomás o el muy ajustado pase a octavos de final de Europa League ante un rival muy inferior como el Cluj rumano, con otros muy positivos, que se llegaban a ver como puñetazos encima de la mesa, como la contundente victoria (0-3) en el campo de un crecido Getafe o un valioso empate en el Wanda Metropolitano.  Todo para irse al parón terceros, con tan solo cinco puntos de ventaja, eso sí, con el séptimo clasificado, el Valencia CF.

Los de Julen Lopetegui cuentan con numerosas bazas para plantear el derbi con confianza, como lo son la presencia física que han demostrado a lo largo de la temporada, con jugadores muy eficientes defensivamente, como Diego Carlos en el centro de la defensa, o Fernando Reges como pivote (este último se iba a perder parte de lo que quedaba de temporada por lesión, por lo que le ha podido sentar bien el parón), o la profundidad que denotan dos laterales como Sergio Reguilón y Jesús Navas. Eso sí, contarán con la baja (casi con total seguridad) de un jugador importantísimo en ataque como Lucas Ocampos (con problemas en el abductor), al que podría intentar sustituir, por ejemplo, Munir El Haddadi; además de la de Gudelj, sancionado.

Pasamos a hablar de la racha de los visitantes previa al confinamiento. En este caso, los hombres de Rubi no atravesaban un buen momento (aunque, realmente, no han llegado a alcanzar la regularidad en ninguna fase de la temporada), con hasta seis partidos consecutivos sin ganar, algunos muy dolorosos, como el 1-0 en el Coliseum Alfonso Pérez, recibiendo el gol de penalti durante el descuento; o el 3-3 de local ante el RCD Mallorca, en el que convirtió su estadio en el primero en el que los bermellones rascaban un punto como visitantes. Estos seis partidos, por supuesto, previos a la gran victoria ante todo un Real Madrid por 2-1, que parecía dar alas a los verdiblancos de cara al derbi. Con ello, un duodécimo puesto hasta el momento, muy lejano al supuesto objetivo vediblanco, como es Europa (a 9 puntos de la séptima plaza) y un gran reto por delante en la maratón de once jornadas que quedan por disputar.

El equipo de Heliópolis se juega, entre otras cosas, empezar con buen pie para este complicado objetivo; no obstante, cuenta con buenas cartas para hacerlo, entre ellas la buena temporada de los laterales Álex Moreno y Emerson, la destacable contención tanto de Guido Rodríguez como del canterano Edgar, entre los que el preparador catalán deberá decidir; y la capacidad de determinar un encuentro a partir de su calidad tanto por parte de Sergio Canales, como, sobre todo, de Nabil Fekir. En el apartado de dudas se encuentra Joaquín, para el que Rubi tiene un plan personalizado en vistas a que vuelva lo antes posible; y William Carvalho, lejos de estar al 100%. Juanmi es baja segura de cara al encuentro del jueves.

Los precedentes oficiales de este histórico e importantísimo derbi son favorables a los nervionenses, que, en 179 partidos, se han impuesto 84 veces, con 54 victorias del Betis y un total de 41 empates.

El encargado de dirigir el encuentro será Antonio Mateu Lahoz, del Comité de Ábitros de la Comunidad Valenciana, que ha arbitrado al Sevilla FC en 31 ocasiones, saldadas con 15 victorias, 13 derrotas y 3 empates para los rojiblancos, y al Real Betis 22 veces, con 7 victorias, 6 derrotas y 9 empates cosechados por los béticos. El colegiado al frente del VAR será Xavier Estrada Fernández, del Comité de Árbitros de Cataluña.

Con este primer encuentro se verán las nuevas normas implantadas para esta fase del curso, como la ampliación de posibles cambios a lo largo del choque hasta 5 (aunque no se podrá detenerlo para realizarlos más de 3 veces, como es habitual) o la ampliación de las listas de convocados hasta 23 componentes de las mismas, si el entrenador lo cree conveniente.

Ficha técnica

Convocatoria del Sevilla FC: sin confirmar.

Posible XI: Vaclík, Reguilón, Diego Carlos, Koundé, Jesús Navas, Fernando, Banega, Joan Jordán, Munir, Suso y de Jong.

Convocatoria del Real Betis: sin confirmar.

Posible XI: Joel Robles, Álex Moreno, Bartra, Sidnei, Emerson, Édgar, Guardado, Canales, Fekir, Joaquín y Loren.

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.
Árbitro: Mateu Lahoz en el campo (Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana) y Estrada Fernández en el VAR (Comité de Árbitros de Cataluña).
Horario y TV: Jueves 11 de Junio; 22:00 horas; Movistar El Partidazo.

@cajanoseliquida

Salir de la versión móvil