Como si de un cliente de una casa de apuestas se juega en una apuesta el todo o nada, el Atlético se juega mucho dinero en los dos próximos meses. La crisis del coronavirus ya ha pegado una sacudida a las arcas severa, pero no crítica. El paciente sigue aguantando bien la situación y está estable. Habrá que negociar ajustes con la plantilla y puede que en el personal. Probablemente también prescindir de fichajes que se antojaban necesarios. Pero ese primer recorte del presupuesto desde los 500 millones de este año a los 400 que se estiman el próximo, es soportable sin grandes ajustes.
Claro que, esos 400, sería si el equipo logra clasificarse para la próxima edición de la Champions. Actualmente, ya puede cuantificarse lo que se juega en los dos próximos meses de cara al futuro. El Atlético ha ganado, hasta la fecha, más de 76 millones esta temporada por su trayectoria en la Champions. Si avanza a semifinales, serán doce más, llegar a la final quince y ganar el título veinte más.
Eso solo por trayectoria, pues a esa cifra habría que añadir lo que se conoce como el market pool televisivo. La pasada campaña, cuando el equipo cayó en octavos, percibió 16,2 millones. Este año la cifra podría ser ligeramente mayor, aunque dado que el market pool se reparte por países importará no solo hasta donde llegue el Atlético, sino también hasta donde lo hagan Real Madrid y FC Barcelona. Si todos los equipos avanzan más rondas, la cantidad a repartirse entre ellos será mayor.
En resumen, el Atlético ya tendría asegurados más de 90 millones por este año en la Champions, pudiendo pasar los 100 incluso. Una cantidad que, si no hay clasificación para la Champions del año que viene no podrá tener y tendrá que deducir del presupuesto. Cierto es que, en caso de que clasificase para la Europa League, el recorte sería menos severo. Pero sería suficiente para que los ajustes en el Atlético pudiesen implicar la pronunciación de palabras tabú: necesidad de hacer traspasos.
Once partidos de liga y veremos cuantos de Champions como oportunidades para intentar paliar el impacto económico. Casi 100 millones ya se han perdido por la crisis, ahora depende del propio Atlético el que ese impacto al presupuesto de la próxima campaña sea mayor o no.