Haaland rescata el honor de un irreconocible Dortmund

El noruego, en su vuelta tras lesión, soltó un cabezazo esplendido en los descuentos para darle la victoria a su equipo, muy endeble, ante el Fortuna Düsseldorf

Fortuna Düsseldorf 0 1 Borussia Dortmund

No fue su mejor puesta en escena, pero aún así el Borussia Dortmund salió vencedor. El subcampeón alemán sufrió mucho para conseguir un triunfo (0-1) ante el Fortuna Düsseldorf. El gol agónico de Erling Haaland en el final dejo a los de Favre más cerca de la Champions League y evita el alerón del Bayern Münich, por lo menos en esta fecha. Por su parte, el Fortuna, con esta derrota y la victoria del Werder Bremen ante el Paderborn (1-5), se mete de lleno en la pelea por el descenso.

Las últimas jornadas siempre resultan decisivas en cualquier competición deportiva, más en lo que a fútbol se refiere. Los equipos juegan el todo por el todo, y para el Dortmund y el Fortuna no es diferente. Es así que las diferencias entre plantillas y puesto en la tabla se dejan de lado para jugar más con el corazón que la táctica. Así fue el duelo entre estos equipos muy diferentes. El conjunto dirigido por Uwe Rösler comenzó con la iniciativa a través de su juego directo, midiendo la zaga de su oponente y esperando un error.

Sancho, Brandt y poco más

Pero fue el Borussia Dortmund el que se acomodó rápido y comenzó con su clásica circulación por todo el ancho del terreno. Aunque la posesión solo era eso, horizontal, pues el Fortuna plantó un bloque férreo detrás de la pelota para evitar filtraciones hacia Brandt. En vistas que el ex del Bayer Leverkusen no mostraba signos de presencia, Sancho aprovechó de su calidad individual para estirar y animar a su equipo. Eso llevó a que los «borussers» se planten en campo local y, con ello, Brandt también apareció.

Aunque fue en u contra que el subcampeón alemán pudo adelantarse. Sancho habilitó a Hakimi por el carril central, mas cuando se plantó delante de Kastenmeier, este le tapo su disparo. Olía sangre el Borussia. Sin embargo, con el paso de los minutos, la colectividad desapareció en los visitantes. Los pocos espacios que el Fortuna dejaba impedían que el Dortmund pudiera atacar verticalmente y veloz, por lo que tan solo jugadas aisladas de Sancho y Brandt llevaban ligero peligro a la defensa «fortunen» liderada por un gran Ayhan.

El Fortuna se anima y complica

Ya para el final del primer tiempo, Brandt tuvo otras dos ocasiones tras combinar con Guerreiro, pero en ambas disparo sin fuerza. El Fortuna dio indicios de lo que sería el complemento cuando sus mediocampistas lograron tomar el balón y Karaman, la única referencia arriba, presionaba más adelante. Tras el descanso, los locales mantuvieron la misma dinámica, a la que agregaron una presión más agresiva. El Dortmund se mostró incrédulo, no pudiendo combinar con comodidad y trasladando el balón sin peligro, además de no encontrar a sus atacantes, interceptados en todas las facetas por los centrales locales.

Los de Rösler se acrecentaron, imponiendo su agresividad y juego directo, que llevo a un fallo que pudo ser grave. Karaman ganó el esférico por arriba con Hummels, pero Bürki atrapó de manera audaz el disparo a bocajarro del turco. El suizo lanzó inmediatamente en carrera a Sancho, que combinó con el recién ingresado Haaland y el disparo desviado de este fue empalmado por Guerreiro. No obstante, el arbitro anuló el tanto por una supuesta mano del portugués, que desató la ira de Favre en el banquillo.

Haaland se viste de héroe

En el final, el partido se abrió y ambos conjuntos pudieron llevarse el marcador. Parecía que el Fortuna lo iba a lograr con un disparo voraz de Skrzybski que lamió la red exterior y un remate al palo de Hennings. El Dortmund logró sobrevivir a las contras montadas por los locales y siguió luchando, incluso Hummels se fue al área para ganar por arriba, aunque el que terminaría marcando sería Haaland. Un centro lateral de Akanji encontró al noruego, quien realizó un gran gesto técnico con la cabeza para marcar un gol de oro clave para su equipo. Sufrió mucho el Borussia Dortmund para vencer a un Fortuna en descenso, pero terminó salvando los tres puntos y su honor para acercarse a la Copa de Europa y evitar la coronación de su máximo rival.

Ficha técnica
Fortuna Düsseldorf: Kastenmeier; Ayhan, Hoffmann, Giesselmann; Zimmermann, Stöger, Sobottka (Morales, min 81), Suttner (Skrzybski, min 76); Berisha, Thommy (Zimmer, min 83); Karaman (Hennings, min 81).
Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek, Hummels, Akanji; Hakimi, Can, Witsel (Haaland, min 61), Guerreiro; Sancho, Hazard (Reyna, min 79); Brandt.
Goles: 0-1, min 90+5: Haaland.  
Árbitro: Sascha Stegemann. Amonestó a Giesselmann (min 80) por el Fortuna Düsseldorf, y a Hazard (min 58), Akanji (min 70) y Hakimi (min 84) por el Borussia Dortmund.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de la Bundesliga 19-20 disputado en el Merkur Spiel-Arena, Düsseldorf, Alemania.