Volvía el fútbol al Carlos Belmonte después de tres meses tras el parón sufrido a causa del coronavirus. Albaceteños y almerienses se medían con la imperiosa necesidad de victoria, unos en la lucha por la permanencia y otros en la del ascenso. Un encuentro al que llegaban los locales doloridos de la derrota sufrida este miércoles en Vallecas en los 45 minutos que restaban por disputarse de este choque aplazado desde el mes de diciembre.
Albacete Balompié | 0 | 1 | UD Almería |
---|
Los pupilos de Lucas Alcaraz partían con la experiencia de jugar con el graderío vacío el pasado miércoles, mientras que los visitantes hicieron lo propio en su último choque de la pretemporada estival. El bloque blanquillo presentaba numerosos cambios con respecto al choque en la capital de España, al poder contar ya con las incorporaciones invernales. Asimismo, los manchegos contaban con la baja de Pedro Sánchez por sanción. Un conjunto en el que sorprendía la presencia de inicio de Chema Núñez, quien disfrutaría ante el equipo por el que está cedido su primera titularidad con los blancos.
Por su parte, José María Gutiérrez cambiaba su esquema habitual, dejando a Juan Muñoz en la banqueta, rompiendo así la doble Ñ. De esta manera, Lazo suplía al utrerano, siendo la única novedad con respecto al duelo ante el Deportivo. Un plantel almeriense que tenía la oportunidad de ponerse a tiro de los puestos de ascenso directo tras el pinchazo del Real Zaragoza de ayer ante el Alcorcón dirigido por Fran Fernández, viejo ocupante del banquillo rojiblanco.
Ponían los albaceteños el primer balón en juego después del correspondiente minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19. Arrancaba el choque sin un claro dominador, con alternación de la posesión y con un posible penalti en el minuto 5 que solicitaban los visitantes sobre Vada. Los hoy azulinos no mostraban demasiada claridad con la bola en sus manos, algo que aprovechaba el Alba.
A pesar de ello, conforme el transcurso de los minutos los pupilos de JMG mejoraban su juego, apretando una chispa más que su rival. Pero el local Chema Núñez, propiedad del conjunto indálico, quien forzaba a intervenir a uno de los guardametas. Con el paso del tiempo, los blancos dejaban el dominio a los almerienses. Entrada en la segunda decena los visitantes disponían de un lanzamiento de falta desde la frontal que Lazo estrellaban ante la barrera. Se aproximaban los indálicos, si bien sin éxito.
Minutos más tarde Fuster disponía de la ocasión más clara hasta el momento, topándose con una prodigiosa mano de Fernando para mantener la igualada. Se sentían cómodos los manchegos durante esta fase de la contienda. Pasaban los blancos a desplegar un juego más elaborado que al inicio. Llegada la media hora de partido se producía el primer parón para refrescarse sin que el electrónico hubiera movido dígito alguno.
Restaban poco más de diez minutos para llegar al descanso cuando los visitantes se topaban con su primer contratiempo al pedir el cambio Lazo. Un puesto que pasaría a ocupar Juan Muñoz, modificando el esquema de inicio para jugar con dos delanteros. Ninguno de los dos contendientes daba muestras de que se fuera a mover el marcador antes de los primeros 45 minutos. Lo que sí llegaba era un nuevo contratiempo en las filas visitantes, con un Vada dolorido tras una acción en la que sufrió un golpe en el tobillo.
El VAR presente
Si bien el resultado seguía reflejando las tablas, en la prolongación el local Eddy Silvestre gozó de una plausible ocasión que Fernando desbarataba una vez más. Un tiempo extra en los que los visitantes reclamaron pena máxima por mano de un zaguero blanco, acción que el colegiado revisó en la pantalla y acabó señalándola. Estaba cumpliéndose el tiempo de prolongación cuando Darwin desde los once metros adelantaba a los rojiblancos.
Si en la jornada inaugural en el encuentro que enfrentaba a ambos en tierras almerienses tuvo que intervenir el VAR para que uno de los equipos se adelantara, en el choque de vuelta iba a ocurrir lo mismo. Si en aquel duelo la acción llegaba en el segundo tiempo, esta vez no había que esperar hasta después del descanso para ello. Así, si en dicho Aguza era el encargado de desestabilizar el marcador en esta ocasión sería un uruguayo el que pondría a los almerienses con ventaja. Un tanto que mandaba al queso mecánico a la zona roja de la tabla.
Se reanudaba el juego con una nueva permuta en el bando visitante. José María Gutiérrez sustituía a Vada después de que terminase el primer tiempo con molestias, dando entrada al catalán Sergio Aguza. Volvían a ser los locales quienes probaran primero al arquero, tal como sucedió en la primera parte. Los manchegos se encontraban con una acertado Fernando que estaba dando muestras de por qué es titular en uno de los gallitos de la categoría.
El resultado era favorable a los visitantes, aunque eran los manchegos quienes buscaban portería con mayor asiduidad. Con el transcurso de los minutos los manchegos llevaban el choque a su terreno, si bien no lograban batir a Fernando. Mientras, a los unionistas les costaba romper las líneas de su adversario, apenas aproximándose a la meta defendida por Tomeu Nadal.
Se superaba la hora de juego y Darwin Núñez se plantaba ante el meta manchego, encontrándose con una magistral acción del balear. Si los blancos llevaron el dominio inicial, ahora eran los almerienses quienes mostraban tener controlado el partido. Agotaba sus balas Lucas Alcaraz cuando se entraba en la recta final de la contienda, así retiraba Zozulia y Benito para darle la oportunidad al canterano Miguel Ángel y a Susaeta.
No iban a bajar los brazos los albaceteños, buscando el empate aún restando escaso minutos para que Ortiz Arias hiciera sonar su silbato. Una falta lanzada por Susaeta despejada por Fernando iba a ser la última ocasión de gol del choque.
Apenas quedaba un minuto, pero el marcado no se movería. Unos visitantes que se llevaban la victoria ante un rival herido que concluye la jornada en la zona roja, mientras los almerienses se ponen a dos puntos del Zaragoza, quien marca el ascenso directo. Así, un gol de Darwin desde el punto de penalti permite que los rojiblancos continúen soñando. Un Almería que manda a los manchegos a la zona roja.
Ficha técnica | |
---|---|
Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Alberto Benito (Miguel Ángel, min. 81), Arroyo, Kecojevic, Diego Caballo; Erice (Dani Ojeda, min. 70), Eddy Silvestre; Fuster (Acuña, min. 64), Chema (Maikel Mesa, min. 60), Álvaro Jiménez y Zozulia (Susaeta, min. 81). | |
UD Almería: Fernando; Balliu, Maras, David Costas, Iván Martos; Vada (Aguza, min. 45), César de la Hoz; Corpas, Villalba (Petrovic, min. 81), Lazo (Juan Muñoz, min. 35) y Darwin Núñez. | |
Goles: 0-1, Darwin, min. 45 + 4′. | |
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias. Comité madrileño. Amonestó a Álvaro Jiménez (min. 62), Kecojevic (min. 66) por parte local y a Lazo (min. 21), Juan Muñoz (min. 61) por parte visitante. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Carlos Belmonte (Albacete). |