Aloisi: «No disfruté tanto del fútbol como en España»

El ex-jugador de Osasuna y Alavés habla de su experiencia en el fútbol español, del que se enamoró completamente

El australiano John Aloisi, que a lo largo de su carrera en activo militó en equipos como Osasuna y Alavés, ha asegurado que en España fue donde más disfrutó del fútbol. El ex-delantero ha considerado que los éxitos del balompié hispano se han debido al gusto por jugar bien y ha confiado en que lleguen a la Liga más representantes de su país y de Asia.

Lo dijo en una entrevista con los medios de la Confederación Asiática (AFC). Aloisi, que tras su retirada ha dirigido a lo equipos australianos Melbourne Heart y Brisbane Roar y que como jugador también militó en el Standard de Lieja y el Amberes belga, el Cremonese italiano y Portsmouth y Coventry ingleses, rememora con mucho cariño su paso por el fútbol español, que a su juicio ha dejado una clara influencia.

«No se trataba solo de ganar, se trataba de ganar jugando con un cierto estilo de fútbol. Eso se nota con la mayoría de los equipos en España. A veces ganarás y no jugarás lo mejor que puedas, pero la mayoría de las veces quieren ver a sus equipos jugar un cierto estilo de fútbol. Los aficionados son tan apasionados como los de Inglaterra e Italia, pero fueron más exigentes en términos de ver a sus equipos jugando bien y ganando. Probablemente es por eso que tuvieron ese éxito (en la selección española), porque si juegas y lo haces bien durante un período de tiempo, obtendrás los resultados», afirmó.

Seis años de disfrute en España

Aloisi subrayó que sacó «mucho de España. No solo de los partidos, sino también de los métodos de entrenamiento. Allí fue donde más disfruté del fútbol y cuanto más disfrutas yendo a entrenar y jugando partidos más mejoras y mejor serás. A veces puede parecer un trabajo y convertirse en rutina, pero en España probablemente fue el lugar donde realmente experimenté el hecho de disfrutar jugando», afirmó el australiano que jugó seis campañas, 192 partidos y logrando 50 goles.

Deseó que jugadores de su país pudieran acabar llegando a LaLiga, algo que apenas ha sucedido. «Ese mercado todavía no ha comenzado. Esperaba que fuera así, pero no ha habido muchos que hayan ido y jugado. Creo que a los jugadores australianos les iría bien en España y lo disfrutarían. Esperemos que en el futuro veamos más allí, especialmente ahora que el fútbol español se ve en la televisión y se habla mucho más de él, porque es una gran competición», dijo.

En cambio, si que se ha producido una mayor presencia de futbolistas asiáticos. Son casos como el chino Wu Lei en el Espanyol, el surcoreano Lee Kang-in en el Valencia, o el japonés Take Kubo, cedido por el Real Madrid en el Mallorca, que juegan en Primera División.

«Chinos, coreanos y japoneses, ese mercado se ha abierto más. Wu Lei en el Espanyol lo está haciendo bien. Kubo es un talento increíble», comentó Aloisi, quien incidió en que «muchos de estos jugadores están comenzando a ir a España desde pequeños», como ocurrió en el caso de Kubo o Lee Kang-In, apostilló.

Aloisi. Deportivo Alavés
John Aloisi con la camiseta del Alavés

Un gran recuerdo de Pamplona y Vitoria

También tuvo un recuerdo para los iraníes Javad Nekounam y Masoud Shojaei, como él ex-osasunistas y que esta semana son candidatos a mejores jugadores de la semana en el fútbol asiático. De ellos valoró su buena aportación al conjunto navarro, donde eran muy queridos por los aficionados. Esta apertura asiática cree que se debe también a la mejoría técnica y a la fortaleza mental, como les ocurrió a Nekounam y Masoud. «Pueden destacar en situaciones difíciles, no se rinden porque han tenido un entorno diferente. Por eso a los jugadores iraníes les fue bien en España, especialmente en Osasuna», añadió.