El retorno inglés
Vuelve la Premier League el 17 de Junio con dos partidos atrasados en los que se juegan las plazas de Europa el sorprendente Sheffield United y el Arsenal de Arteta. El primero se enfrenta al Aston Villa y los gunners al Manchester City, que no tiene opciones de título.
La Premier League vuelve al ruedo tras más de tres meses interminables de pausa por una situación que nadie esperaba y para la que nadie estaba preparado, la pandemia por el coronavirus que pausó casi toda actividad en marzo y que ha azotado duramente a las islas. Va a ser la tercera gran liga en volver tras la Bundesliga y La Liga Española. Como en las ligas ya reanudadas, tendremos la incógnita del nivel físico de los protagonistas, la novedad de los cinco cambios en tres turnos y también un protocolo de higiene estipulado. Es el retorno del fútbol inglés.
El regreso será este miércoles 17 de Junio, cuando se tendría que estar disputando la Eurocopa, con dos partidos atrasados de la jornada 28 que faltaban por disputar, el Aston Villa-Sheffield United y el Manchester City-Arsenal. El primero es un duelo clave para ambos, porque el Aston Villa está en descenso aunque tiene a dos puntos la salvación y porque el impresionante Sheffield de Chris Wilder y su 3-5-2 podría ponerse quinto en liga, lo cual no aparecía ni en los pronósticos más optimistas del Leicester en 2016. El segundo encuentro será el de mayor cartel por los contendientes, pero la verdadera importancia estará en ver si el Arsenal le arrebata los tres puntos a los de Guardiola para así conseguir meterse en la pomada por Europa y, en el mejor de los casos, soñar con la Champions League que quedaría a 5 puntos.
Si la lucha por el título no presenta ninguna emoción debido al virtual alirón del cuadro red (lo conseguirá consiguiendo 2 victorias en los partidos que le restan), las plazas de Champions, Europa League y el descenso están en plena ebullición. El Liverpool y el City parecen fijos para la máxima competición continental del próximo año y los puestos restantes los lucharán el Leicester (53 puntos), el Chelsea (48 puntos), el Manchester United (45 puntos) y los Wolves (43 puntos). El Sheffield y Arsenal, dependiendo de sus resultados como nombramos con anterioridad, también optarían. Podríamos considerar al Tottenham, aunque su irregularidad, encontrarse a 7 puntos de la cuarta posición y algunas revueltas como la sanción a Dele por burlarse del virus le hacen perder fuerza en este sprint final.
Nadie quiere oír hablar de la Championship. Y la realidad es que hay 6 equipos metidos en la lucha por no bajar al infierno, con la bajada de ingresos a nivel económico que ello conlleva. Los equipos metidos en la quema son Brighton, West Ham, Watford, Bournemouth, Aston Villa y Norwich. Los Canaries parecen desahuciados porque están a 6 puntos de la salvación, aunque una buena racha en los partidos continuos que vienen les podría meter en la pelea. Al West Ham, que posee una plantilla superior a sus adversarios, podría afectarle verse en esta situación novedosa, lo que conllevaría a una presión extra que pueda jugar en su contra y protagonizar una sorpresa en la parte baja de la tabla.
A pocas horas del retorno de la liga, se conocieron dos nuevos casos de positivos en coronavirus, un jugador en el Norwich y otro que permanece anónimo. En cualquier caso, estos resultados no van a poner en peligro la reanudación de la competición. En este apasionante final de la liga confirmaremos si el estimulante Leicester de Rodgers puede volver a la Champions League, si el Sheffield United puede corroborar la machada de jugar por Europa la próxima temporada y los tres equipos que la temporada que viene no visitarán a los grandes de Inglaterra. Por supuesto, la tan ansiada Premier League del Liverpool de Klopp, que se coronará rey de Inglaterra por primera vez desde 1990, cuando aún no tenía su denominación actual. Un equipo al que nadie le ha tosido, que hasta ahora únicamente había obtenido una derrota, el conjunto con mejor diferencia de goles y menos goles encajados. Consiguieron conquistar el trono europeo la temporada pasada, y para esta se habían propuesto vencer en la liga doméstica, que muchos defienden que es más complicada que el título europeo. Que le pregunten a cualquier aficionado red.
Síganme en @christophdelg y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo