Dominio Brasileño en América

Ha habido 11 ediciones hasta ahora y solo en 3 ocasiones el título no pertenecía a los equipos de São Paulo, echemos un vistazo atrás y disfrutemos.

É campeão! Corinthians bate Ferroviária e conquista Libertadores ...

La competencia consta de 16 equipos, el campeón actual, el equipo invitado por el país anfitrión y el campeón de las competiciones nacionales de países de América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Luego está la disputa en la fase de grupos, que pasa a la eliminatoria, incluye un país anfitrión para la competencia, similar a la copa del mundo.

La primera edición fue en 2009 en Brasil, el equipo campeón fue Santos, que venció a la Universidad Autónoma por el puntaje más alto aplicado en una final, 9-0.

En los siguientes 2 años, el mismo tema, se jugó en Brasil y los equipos campeones fueron brasileños y de São Paulo. En 2010, Santos fue coronado dos veces campeón consecutivo en una victoria por 1-0 sobre el Everton de Chile.

En 2011, fue el turno de São José para ser dueño de América, en una victoria por 1-0 sobre Colo-Colo también de Chile, todavía en el podio, el equipo de Santos estaba en tercer lugar.

En 2012, la historia cambia, aún en tierras canarias, Colo-Colo venció a Foz Cataratas por penalizaciones, 4 a 2 después de una final de 0-0.

Al año siguiente, São José ganó al Formas Íntimas de Colombia por 3 a 1 y pronto se convirtió en el primer y único tres veces campeón del torneo, cuando venció a Caracas de Venezuela por 5 a 1.

En 2015, con sede en Colombia, la final estuvo compuesta por Ferroviária y Colo-Colo y la victoria por 3 a 1 fue del equipo araraquara.

La siguiente edición fue en Uruguay y por primera y única vez no hubo equipos brasileños en la final: Sportivo Limpeño de Paraguay y Estudiantes de Guárico de Venezuela, el partido terminó en una victoria 2 a 1 para el equipo paraguayo.

En la novena edición, con sede en Paraguay, la decisión volvió a ser penal, luego de que Audax y Colo-Colo estuvieran en el 0 a 0. El equipo de São Paulo que se asoció con los corintios ganó por 5 a 4.

En 2018, la competencia se jugó nuevamente en Brasil, y los primeros dos veces campeones regresaron a la final contra el Atlético Huila de Colombia, en la tanda de penales que los colombianos ganaron por 5 a 3 después de un empate 1-1.

La última edición fue la primera vez que la final estuvo compuesta por 2 equipos brasileños, Corinthians y Ferroviária, incluida una de las finales disputadas por los equipos en la temporada. El torneo se jugó en Ecuador, las minas de Timão, como se las conoce, ganaron por 2 a 0 siendo como los campeones actuales.

Sígueme: FutebolFemini20

Imágenes vía Infobae.