El Espanyol presenta un protocolo para abrir su estadio

Es el primer club de LaLiga que lo hace

El RCD Espanyol se ha convertido esta tarde en el primer club de los 42 que componen LaLiga que ha presentado un protocolo para la apertura del RCDE Stadium en las próximas jornadas. Así lo hizo saber en un comunicado en su web corporativa.

El RCD Espanyol de Barcelona ha presentado ante la Generalitat de Cataluña, la Delegación del Gobierno en Cataluña, el Consejo Superior de Deportes y Laliga, el protocolo para permitir el regreso de público a los estadios.

Con el protocolo presentado, que establece un aforo de 1/3 de la capacidad del RCDE Stadium, el club entiende que queda absolutamente garantizada la seguridad y el cumplimiento de todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. El protocolo, en caso de ser aprobado, establece que el aforo correspondería a unos 13.0000 abonados. Éstos accederían al recinto a través del establecimiento de rotaciones.

El club trabaja en otros escenarios que igualmente garantizan la seguridad sanitaria y que permitirían aumentar este nivel de asistencia. Este regreso de los aficionados a nuestro estadio se realizaría sin afectación a las compensaciones. Ya que el club mantendría éstas a sus socios y abonados.

El RCD Espanyol entiende que con la ausencia de público en los estadios no se respeta la integridad de la competición. Porque el fútbol no se entiende sin afición. La ausencia de público representa una clara desventaja competitiva porque su presencia es parte esencial del deporte.

Con la normalización sanitaria en el país ya partir de la regularización de las fases sanitarias en todas las comunidades autónomas, el fútbol no puede quedar marginado de este retorno controlado y seguro de toda la sociedad a su actividad habitual.

Ahora el club solo le falta conocer el dictamen final. LaLiga ya ha dicho por boca de Javier Tebas que los aficionados deben volver cuanto antes. Además también ha dicho que no tiene porque hacerse de forma simétrica. Falta conocer la respuesta tanto de la Generalitat de Catalunya como del Gobierno. y CSD. Ambas entidades deben estar de acuerdo, algo que, en lo que respecta a las instituciones estatales no se ve nada claro.