Los play-offs de ascenso podrán jugarse con público

El CSD deja total libertad a las Comunidades Autónomas para que permitan el acceso o no de público a las gradas

Los play-off de ascenso a LaLiga SmartBank y los de Tercera División o Segunda División ‘B’ podrían disputarse con público en las gradas. Todo dependerá de la decisión de las Comunidades Autónomas al respecto, ya que así lo ha determinado el Consejo Superior de Deportes (CSD) corrigiendo la reforma reglamentaria que había presentado la RFEF al respecto de su disputa y que marcaba la obligatoriedad de su disputa a puerta cerrada.

El CSD ha suprimido eso al entender que ni él como organismo, ni la RFEF, tienen, como es lógico, potestad para decidir eso en la legislación de los accesos al deporte no profesional. Tal y como informó IUSPORT en días pasados eso era a todas luces ilegal y que solo correspondía a las Comunidades Autónomas. Con esta corrección, que supone una diferencia muy importante respecto a los partidos de LaLiga en las que el CSD si tiene competencia para decidir si hay o no público en las jornadas finales, el CSD hace legal una norma que no lo era.

Las miradas puestas en la Junta de Andalucía

Por tanto, dado que los play-off de ascenso de Segunda ‘B’ y Tercera no son competiciones profesionales, serán las Comunidades Autónomas las que tengan la potestad exclusiva de decidir. Así también como los protocolos a seguir para garantizar la seguridad sanitaria en caso afirmativo.

Esto hace que las miradas se fijen claramente hacia la Junta de Andalucía de cara a la fase de ascenso a LaLiga SmartBank. Estos play-off se disputarán en Málaga, Marbella y Algeciras, por lo que es competencia suya. Será en las próximas semanas cuando se autorice o no la presencia de público. De hacerlo, supondría una muestra absoluta de vuelta a una relativa ‘normalidad’.