El Almería asalta La Romareda en la lucha por el ascenso
El Almería suma tres puntos claves asaltando La Romareda, colocándose a dos puntos de su rival de hoy, quien pierde un tren para sellar medio ascenso. Una victoria visitante que apretaba más si cabe la pugna por la Primera División. Un encuentro en el que el extremo británico viviría su estreno goleador en España.
El Real Zaragoza y la UD Almería se medían en La Romareda en una intensa pugna por el ascenso. Un duelo que rozaba lo decisivo. Si los locales se llevaban los tres puntos sellaban medio billete hacia la máxima categoría, mientras en caso de triunfo visitante se reduciría la distancia a dos puntos. Uno de los encuentros señalados en rojo para ambos en este regreso del balompié al fútbol de plata.
Para este importantísimo choque Víctor Fernández recuperaba a su portero titular. Cristian Álvarez, tras cumplir sanción, relegaba a la grada a Álvaro Ratón. Una alineación casi calcada a la del pasado martes en Lugo. Por su parte, José María Gutiérrez volvía a modificar su once una vez más. Así, el de Torrejón de Ardoz devolvía al once a Vada nada más recuperarse de la dolencia que le hizo perderse el duelo del pasado miércoles. Igualmente, el técnico madrileño volvía a colocar a Balliu y Maras tras su reciente descanso. Mientras, dejaba al delantero Juan Muñoz en el banquillo, situando de inicio a Appiah y jugando con la única referencia ofensiva de Darwin Núñez.
No había transcurrido ni un par de minutos cuando el cuadro visitante iba a tener la primera ocasión del encuentro. Un lanzamiento de falta, previa tarjeta a El Yaquim, que ejecutaba Vada y Cristian Álvarez atajaba por bajo. Apretaba el conjunto dirigido por Gutiérrez, pero reaccionaban los aragoneses con un disparo de Luis Suárez con dirección portería, si bien tocó en un compañero en posición antirreglamentaria.
Appiah pone la directa
Iban a ser los rojiblancos los que se adelantaran en el tanteador superada la primera decena de minutos. El inglés Arvin Appiah se estrenaba como goleador en una acción que recibía de Martos y tras marcarse una carrera se internaba en el área maña y con la pierna mala batía a Cristian Álvarez. Trataban de reaccionar los blanquillos, aunque se topaban con un rival bien plantado y que buscaba el control del esférico.
Llevaban la iniciativa los maños, quienes la pausa para hidratarse parecía que les sirvió para aclarar ideas. Así, Fernando tenía que meter la mano para evitar el tanto zaragozano con un tiro de larga distancia de Raúl Guti. Pero el plantel indálico no lo iba a permitir, repartiéndose el dominio de la bola. Una UD Almería que tenía en Appiah a su futbolista más incisivo sobre la hierba de La Romareda.
Con el provisional 0-1 estampado en el electrónico Ais Reig decretaba el final del primer tiempo. Un momentáneo triunfo que colocaba a los almerienses a dos puntos de los maños, apretando aún más la pugna por el ascenso directo.
Introducía Víctor Fernández su primer cambio en el regreso del descanso, retirando de la hierba al juvenil Francés y metiendo a Delmás. No iba a tardar en presenciarse la segunda permuta, en este caso por obligación ante la brecha que sufría Atienza en un choque con Maras, quien en el salto recibió un impacto del serbio con el codo.
Se mostraban más activos los rojiblancos, creando más peligro que el conjunto maño. La tuvo Darwin en el 57′ aprovechándose de un error de un zaguero aragonés, pero se topó con la salida de Cristian Álvarez, quien le robó el balón cuando casi se estrellaba con la portería rival. Tocaban y tocaban los maños, no teniendo prisas a pesar del resultado adverso. Un juego que al Almería no parecía incomodar en exceso.
Poco a poco volvían a inquietar los maños, pero estos no andaban demasiado finos. Pero los rojiblancos iban a asestar un nuevo golpe cuando se entraba en la recta final. Vada conectaba con Balliu, quien ponía un centro a ras de suelo que Darwin dejaba pasar y Fran Villaba aprovechaba para fusilar a Cristian Álvarez, poniendo mayor ventaja en el marcador.
Un duro golpe para el que Víctor Fernández agotaba dos nuevos cartuchos, dando entrada a Álex Blanco y Linares. No tardaría el técnico maño en agotar los cambios introduciendo a James Igbekembe. Transcurrían los minutos en el cronómetro y los locales veían como caían derrotados ante un rival directo, un Almería que asaltaba La Romareda.
Un Almería que en su visita a La Romareda saca tres puntos de vital importancia en la pelea por el retorno a la máxima categoría. Mientras, los aragoneses dejan pasar una gran oportunidad para poner tierra de por medio en la lucha por el ascenso. Dos conjuntos que no tendrán tiempo para saborear la victoria los visitantes y pensar en exceso en la derrota los locales ante el inminente encuentro intersemanal.
Ficha técnica | |
---|---|
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Alejandro Francés (Delmás, min. 45), Atienza (Clemente, min. 49, El Yaquim, Nieto; Soro (Igbekembe, min 78), Raul Guti, Eguaras, Burgui (Álex Blanco); Kagawa (Linares, min. 70) y Luis Suárez. | |
UD Almería: Fernando; Balliu, Maras, David Costas, Iván Martos; Vada (Petrović, min. 80), César de la Hoz; Corpas (Aguza, min. 62), Villalba (Jonathan, min. 89), Appiah (Francis, min. 62) y Darwin Núñez (Barbero, min. 89). | |
Goles: 0-1, Appiah, min. 12; 0-2, Villalba, min. 69. | |
Árbitro: Saúl Ais Reig. Comité valenciano. Amonestó a El Yaquim (min. 1), Alejandro Francés (min. 13), Soro (min. 65), Álex Blanco (min. 78) y Delmás (min. 90+3′) por parte local y a David Costas (min. 24) y Martos (min. 66) por parte visitante. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio La Romareda (Zaragoza). |