El rebote le da la segunda victoria a Valencia Basket ante Casademont Zaragoza

El conjunto de Ponsarnau suma su segundo triunfo después de remontar ante los maños

Valencia Basket 89 71 Casademont Zaragoza

 

Valencia Basket continúa invicto en la Fase Final después de superar a un valiente Casademont Zaragoza en un partido donde los maños estuvieron en la pelea hasta el final en contra de la placidez que expresa el marcador final. Los de Ponsarnau tuvieron que reponerse a una grandísima primera mitad de los aragoneses para imponerse al final gracias al rebote, clave para la remontada y la victoria final.

Inicio igualado que desequilibra Zaragoza desde el triple

Ambos equipos comenzaron el partido buscando el triple como principal arma ofensiva, al inicio sin acierto, con varios tiros que acorbataban el aro, pero con las rotaciones y especialmente, la salida de Robin Benzing, cambió el partido con 2 triples muy lejanos que daban ventaja a los de Fisac. Los valencianos por su parte, abusaban del tiro de 3 y no eran capaces de aprovechar las ventajas interiores, logrando contadas canastas bajo aros.

Los de Ponsarnau trataban de hacerse con la iniciativa desde el inicio buscando a Mike Tobey bajo aros, una ventaja que no conseguirían explotar y sus ataques pasaron a ser mucho más predecibles y poco elaborados, buscando a los tiradores pero sin acierto.  Jaime Pradilla salía en el quinteto inicial de los aragoneses y fue el principal protagonista de las ofensivas de Zaragoza durante el primer periodo, cediendo el testigo a un Radovic que hacía daño bajo aros. Tras una igualdad máxima, 2 triples de Benzing desequilibraron la balanza al final del primer cuarto (15-20).

Zaragoza domina el partido y abre hueco en el marcador

En el segundo acto, los de Fisac fueron muy superiores a los valencianos, que no eran capaces de anotar y continuaban empecinados en el triple, muchas veces en malas posiciones y sin apenas elaboración. De la mano de un Carlos Alocén brillante en este periodo, con 12 puntos y acciones de muchísimo talento, los maños cogieron el mando del partido y comenzaban a tener rentas por encima de los 7 puntos, ayudándose de 2 nuevos aciertos de Benzing desde el perímetro.

Jordan Loyd trataba de dar respuesta, pero de nuevo eran los zaragozanos, los que comandados por Alocén, ampliaban su renta hasta los 10 puntos, después de 5 puntos consecutivos del canterano, que realizaba una auténtica exhibición en su primera rotación. Con la vuelta de Abalde a la cancha, los de Ponsarnau trataban de acercarse en el electrónico, pero con un nuevo triple de los aragoneses desde más de 7 metros, ahora de Nico Brussino, la ventaja se mantenía estable en los 10 puntos. Al descanso se llegaba con un 35-45 para Casademont Zaragoza y la sensación de dominio claro de los de Fisac.

Valencia reacciona tras el descanso

Los de Ponsarnau salieron con más energía y mayor acierto en el tercer cuarto, consiguiendo recortar la distancia y llegando a ponerse incluso por delante. Con un parcial 6-1 de inicio, los taronges, se acercaban en el marcador, gracias a 2 triples y una mayor actividad en defensa. Pese a la buena salida de vestuarios de los valencianos, Zaragoza no perdía su renta ayudándose de 4 puntos seguidos de Dylan Ennis que les permitía recuperar los 9 de ventaja.

Pero los anfitriones supieron responder al órdago lanzado por los de Fisac y con un gran parcial de 9-0, conseguían igualar en el electrónico, liderados por un gran Abalde y la actividad de Tobey bajo aros, haciendo daño en el rebote y castigando la movilidad de un Hlinason, que sufría en defensa con el norteamericano. Los aragoneses volvían a recuperar el mando, pero un parcial 7-3 en los últimos segundos del cuarto, le daban 4 de ventaja a los valencianos antes del último acto (59-55, tras un triple de Dubljevic).

Un parcial de 16-0 letal para Zaragoza

Pese a la remontada de los del Turia, los aragoneses no le perdían la cara al partido y tras unos minutos iniciales donde Valencia trataba de abrir brecha en el marcador, los de Fisac respondían igualando el marcador a 67  tras un triple de Radovic y una gran canasta de Alocén, dejando el partido completamente equilibrado a falta de menos de 5 minutos.

En ese momento con el partido igualado, salió a relucir el talento y el buen hacer de los valencianos que con un parcial de 16-0, acabaron definiendo el encuentro, castigando a los maños en el rebote ofensivo y aprovechando sus errores desde el perímetro. Con un triple de Van Rossom, una canasta de Abalde y un gran 2+1 de Mike Tobey, los anfitriones conseguían una ventaja de 8 puntos, clave para darles oxígeno para el final, un oxígeno que ya no tenían los aragoneses lo que acabó por dejarles sin opciones.

Con el triunfo en el zurrón de los de Ponsarnau, el acierto de Marinkovic y Doornekamp desde el perímetro acabó definiendo un marcador final que no refleja la gran igualdad del encuentro, pero que sirve para dejar grandes sensaciones para los valencianos de cara al decisivo partido del lunes ante el Real Madrid.

Por su parte, los maños intentaron acabar lo mejor posible un encuentro por el que pelearon durante muchos minutos, pero que no pudieron llevarse. Su siguiente rival será Morabanc Andorra, un equipo que al igual que Zaragoza, no ha conseguido todavía ningún triunfo y tienen muy complicada la clasificación para semifinales.

Ficha técnica
Valencia Basket: Colom (0), Marinkovic (9), Loyd (12), Abalde (11), Labeyrie (8), Van Rossom (9), Tobey (17), Dubljevic (11), San Emeterio (6), Doornekamp (6)
Casademont Zaragoza: Pradilla (4), Barreiro (0), Brussino (8), Radovic (10), Alocén (14), Etxeguren (0), Benzing (14), San Miguel (2), Krejci (5), Ennis (14), Hlinason (0), García (0)
Parciales: 15-20, 20-25, 24-10, 30-16
Árbitros: Hierrezuelo, Aliaga y Oyón, señalaron falta técnica al jugador visitante Nemanja Radovic, sin eliminados
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo B de la Fase Final disputado en el Pabellón Fuente de San Luis

@c_herranz