Japón también se retira de la carrera para ser sede de la Copa del Mundo Femenina FIFA 2023

El anuncio oficial del país anfitrión del torneo se realizará el próximo 25 de junio

Al igual que hiciera la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) el pasado día 8 de junio, la Asociación de Fútbol de Japón (JFA) ha anunciado hoy que retira su candidatura para organizar la Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA 2023.

El presidente de la JFA, Kohzo Tashima ha comunicado la decisión y ha afirmado que la renuncia ha venido precedida de una cuidadosa y exhaustiva reflexión. Tashima no ha ofrecido detalles sobre los motivos concretos de la retirada japonesa, pero sí ha indicado que la pandemia de covid-19 ha golpeado al mundo y a toda la familia del fútbol, y que la asociación continuará apoyando financieramente a los clubes de fútbol afectados y trabajará con todas las partes involucradas para poder disfrutar de nuevo con seguridad del fútbol.

Por último, dada la importancia que en Japón le otorgan al mundial femenino, ha afirmado que la JFA cooperará con la FIFA y con la nación o naciones anfitrionas para garantizar que el fútbol femenino continúe avanzando, expandiéndose y ascendiendo a un nivel superior.

La candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda, favorita

En principio, la de Japón era una de las cuatro candidaturas que optaban para ser sede de la mundial de fútbol femenino de 2023, junto con la que comparten Australia y Nueva Zelanda, la de Colombia y la de Brasil. De las tres que aún quedaban, tras la retirada de Brasil, la candidatura japonesa había obtenido una mejor puntuación en la última evaluación de la FIFA que la de Colombia (3’9 frente a 2’8), pero estaba peor considerada que la candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda, que obtuvo la mejor nota (un 4,1).

La decisión definitiva de la FIFA,

el día 25

El próximo día 25 la FIFA despejará finalmente las dudas y anunciará quién será el anfitrión o anfitriones del primer mundial femenino que contará por primera vez con 32 selecciones.

Por @enolevasynyt