El Rayo Vallecano tendrá que pagar 500.000 euros al Cádiz

Con motivo del traspaso de Álvaro García en 2018

El Tribunal Arbitral del Fútbol (TAF) ha condenado este martes 23 de junio al Rayo Vallecano a tener que abonar medio millón de euros (500.000 euros) al Cádiz CF. El motivo no es otro que el traspaso de Álvaro García que ambas entidades firmaron y llevaron a cabo en el verano de 2018. Entonces, el Rayo abonó cinco millones de euros por su fichaje. De esa forma el cuadro de la franja se hacía con el 75% de los derechos del jugador.

Pero el contrato de venta tenía algunas aristas que dejaban cosas en el aire a un año vista. Concretamente, el Rayo pagó en un primer plazo 4,5 millones y dejaba los 500.000 euros para pagar antes del 30 de junio de 2019. El cuadro franjirrojo podía renunciar, en caso de descenso de categoría, a no abonar esa cantidad. De esa forma se quedaría con el 67,5% de los derechos del jugador y no el 75%. Pero el contrato era muy claro: si no iba a abonar ese segundo plazo debía comunicarlo antes del 30 de junio de 2019. Algo que el club que preside Raúl Martín Presa no hizo.

Semanas después del vencimiento del plazo, el Cádiz reclamó entonces la cantidad. El Rayo dijo que no lo iba a abonar debido al descenso, pero la entidad gaditana sostenía que no se habiá comunicado, por lo que debían abonarlo. Algo que ahora el TAF ha confirmado y el Rayo deberá pagar esa cantidad pues tuvo tiempo suficiente para comunicar esa renuncia. Además le impone al Rayo las costas de arbitraje y minutas que ascienden a casi 70.000 euros.

Dicho dictamen de arbitraje puede ser recurrido ante el TEAC (Tribunal Económico-Administrativo), aunque con escasas opciones de prosperar a vista de sentencias anteriores en dicho organismo. Será dentro de 10 días, cuando el dictamen de arbitraje finalice el proceso de aclaración y correcciones que disponen las partes, cuando el Rayo entre en periodo de recurso.