Pese a haberse suspendido la Liga Iberdrola a causa de la crisis del Covid-19, el Deportivo Abanca ha quedado en una merecida cuarta posición. Rivales como el Valencia o Sporting de Huelva han sufrido derrotas muy duras ante el equipo gallego, que se ha hecho hueco entre la parte alta de la clasificación siendo uno de los equipos revelación de la temporada.
Deportivo Abanca, un sueño hecho realidad… A lo grande
Tras la gran temporada 2019/2020 que permitió al Dépor ascender a la Primera Iberdrola, las jugadoras dirigidas por Manu Sánchez encaraban un nuevo reto: permanecer en la liga sin volver a la Retro. Pero este objetivo empezó a ser algo más que una permanencia: los primeros 7 partidos de las coruñesas acabaron con 6 victorias y un empate a 1, en un partido en el que se destacó el grandísimo esfuerzo físico por ambos conjuntos con la intención de llevarse los 3 puntos.
Tras las duras derrotas ante el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, el Dépor volvió a intentar remontar esos grandes resultados que estaba teniendo al principio de la temporada, aunque ya solo pudieron ser 4 derrotas, 3 empates y 6 victorias.
Finalmente, gracias los partidos perdidos de sus rivales y el haber conseguido 12 victorias en total, el Dépor acabó la liga en 4º posición con 37 puntos, superando al Athletic y a la Real Sociedad que luchaban también por estar en dicha posición.
El Dépor… desde dentro
Como bien hemos comentado antes, el Deportivo Abanca tenía un claro objetivo: permanecer en la máxima categoría del fútbol femenino.
El Deportivo de La Coruña femenino como tal existe desde el año 1980, cuando el equipo llegó a un acuerdo con el Karbo F.C. y se denominó Karbo Deportivo de La Coruña. Hasta 1988, fue un referente en el fútbol femenino: ganó las Copas de la Reina de 1981,1982,1983, 1984 y 1985, así como la Copa de Galicia en 1987 y las Ligas Gallegas desde el año 1983 al 1987.
Pero en el año 1988, el equipo desapareció por temas económicos hasta 2016, donde volvió a fundarse con el nombre Deportivo de La Coruña Femenino. En 2017, se cambió su nombre a Deportivo Abanca, que será vigente hasta el año 2021. Durante estos nuevos años, el Deportivo Abanca ha conseguido dos segundas plazas en 2ºB, una primera posición en el año 2018/2019 en la Retro Iberdrola y el ansiado ascenso a la Primera Iberdrola, donde quedaría en una gran cuarta posición.
El paso de los únicos tres entrenadores por el equipo gallego (José Mañana, Antonio Quinocho y Manu Sánchez) ha hecho que se cree un gran trabajo basado en la esencia de estos tres entrenadores, que junto a sus jugadoras, han llevado al Deportivo Abanca a la Primera División de nuevo.
Temporada 2019/2020: una gran plantilla con mucha calidad e ilusión.
Tras haber mantenido la estructura del equipo y haber incorporado a nuevas jugadoras como Misa y Athenea del Castillo, el Deportivo afrontaba una nueva temporada con la intención de volverse a mantener en la máxima categoría del fútbol femenino.
Por eso, Manu Sánchez decidió contar 23 partidos con Gaby y Peke, que ya fueron importantes en el año del ascenso. A estas dos jugadoras las siguen Cris, María Méndez, Nuria y Teresa Abelleira con 22 partidos, siendo claves en sus respectivas posiciones. Las veteranas, junto con los nuevos fichajes, han conseguido crear un equipo con mucha química y calidad, que se ha demostrado a base de buenos resultados a nivel individual y general.
En cuanto a las máximas goleadoras, no cabe duda que han sido las veteranas del conjunto gallego quienes han tirado del carro, siendo Peke con18 goles y Gabi con 10 las máximas goleadoras de La Coruña.
Para concluir, un grandísimo dato ha sido que el Deportivo Abanca ha contado con una temporada en la que ninguna de sus jugadoras ha recibido una tarjeta roja en la Primera Iberdrola, siendo este un dato enfocado al juego limpio que ha desarrollado el conjunto gallego a lo largo de toda la temporada 2019/2020.
Si quieres indagar más estos datos, te recomiendo que leas el artículo https://www.grada3.com/2020/04/11/as-nosas-de-revelacion-a-realidad/, donde se hace especial hincapié en las estadísticas explicadas anteriormente.
El final de la temporada 2019/2020: las altas y las bajas de cara a la nueva temporada.
Pese a que el Deportivo Abanca ha conseguido una gran posición en la tabla, el equipo gallego tiene que buscar nuevas jugadoras para ir cubriendo las bajas que se están produciendo.
Las bajas ya confirmadas son: Miriam, Laura Vázquez, María Miralles, Maya Yamamoto, Nuria Rábano, Misa Rodríguez y María Méndez. Esto supone un problema de cara a la directiva, ya que tiene que buscar en el mercado de fichajes jugadoras que cubran dichas posiciones de cara a mantener esa 4º posición en liga y poder conseguir escalar más posiciones en la tabla.
Pero el Deportivo Abanca ya se ha puesto manos a la obra. Ya ha incorporado a su plantilla a las jugadoras Noelia Bermúdez (Deportiva Alajuelense), Helena Torres (Alhama CF), Stephannie Blanco (Liga Deportiva Alajuelense) y Ainoa Campo (CD Tacón). Salvo Ainoa, las demás jugadoras se enfrentan a un nuevo reto al dar el salto a la Primera Iberdrola, afrontando con ilusión y esfuerzo esta nueva etapa que supone estar en la máxima categoría del fútbol femenino español.
Si quieres estar informado en tiempo real de las altas y las bajas de los equipos españoles, te recomiendo que visites con frecuencia este enlace: https://www.grada3.com/2020/05/18/mercado-fichajes-futfem-20-21/
Esperemos que el Deportivo Abanca esté el año que viene al máximo nivel y pueda deleitarnos con grandes resultados como ya hizo en la temporada 2019/2020.
Ana Guerra
@AnaGuerra_98