Esta temporada 2019/2020 en todas sus categorías terminará sin público en los estadios y campos de fútbol. El Gobierno no ha atendido, ni va a atender las solicitudes de LaLiga o algunos equipos, de permitir que se permita el acceso a cierto porcentaje de aficionados. Tal y como ha informado la Cadena COPE esta campaña se concluirá sin espectadores en las gradas. Solo seguirán accediendo el personal mínimo necesario para la organización, disputa y retransmisión de las encuentros en los recintos.
Desde el CSD han visto reforzada su postura con los hechos que han venido ocurriendo a lo largo de toda la geografía nacional. La aparición de, aunque pequeños pero continuos, brotes que se han controlado con eficacia hacen extremar las medidas de seguridad y dilatar lo máximo posible la vuelta de los aficionados a los estadios. Si está el Ejecutivo conforme a que la próxima temporada se inicie con algún aforo de público que podría ser del 30%, aunque ese porcentaje dependerá de la situación sanitaria en los días previos.
Para ello LaLiga ya presentó este pasado lunes un primer borrador de un protocolo, muy estricto, para garantizar la asistencia de aficionados con seguridad a las gradas. Durante los algo más de dos meses que quedan para el inicio de la próxima temporada, será el GTID (Grupo de Tareas de Impulso al Deporte) en el que participan todos los actores del deporte español el que discuta y apruebe el protocolo final de actuación.
Los play-off de ascenso, también sin público
Esta medida no solo afecta al fútbol profesional. La RFEF, con el apoyo del CSD y el Gobierno, ha decretado que el play-off de ascenso en Andalucía desde Segunda División ‘B’ a Segunda División se hará a puerta cerrada. Aunque la decisión de poder permitir o no público dependía de las autoridades autonómicas, la RFEF como organizador decide que se juegue a puerta cerrada. De esta forma, las aficiones de los 16 equipos que disputarán ese play-off, no podrán asistir a los encuentros. Tendrán que verlos a través de la plataforma televisiva que tiene los derechos (Footters).
A su vez la RFEF ha recomendado a las territoriales que en los play-off de ascenso de Tercera a Segunda División ‘B’ se haga exactamente lo mismo. De no hacerlo y permitir público, ya que la organización corresponde a cada Federación autonómica, la RFEF les hace responsables de las consecuencias que puedan derivarse de ello.