Burgos derrota a un gran Andorra y estará en semifinales

El conjunto castellano superó en un final muy igualado a los andorranos gracias al dúo Bassas-Benite

San Pablo Burgos 88 86 Morabanc Andorra

 

San Pablo Burgos derrotó a Morabanc Andorra en un grandísimo partido de baloncesto resuelto en los segundos finales, donde los burgaleses culminaron con éxito una difícil remontada ante una muy buena versión de los de Ibon Navarro. El conjunto castellano estará en semifinales después de que Valencia Basket derrotara a Herbalife Gran Canaria y se enfrentará al FC Barcelona.

Andorra comienza marcando el ritmo

Desde el inicio, el encuentro se jugó al ritmo que pretendía Morabanc Andorra, un ritmo rápido con continuas transiciones y pudiendo correr al contraataque, además con un gran acierto en el tiro exterior. Los de Ibon Navarro crecidos por el enorme triunfo ante el Real Madrid, saltaron a la pista con una energía tremenda en ambos lados de la cancha y dominando el partido a su antojo. San Pablo Burgos conseguía los 4 primeros puntos del partido después de una canasta de Benite y otra de Lima, pero a continuación, 7 puntos consecutivos de los andorranos, que con Massenat y Sy de ejecutores, empezaban a marcar la pauta.

Los de Peñarroya conseguían mantener la igualdad gracias a buenas acciones de Lima o de Benitek, pero se notaba que el ritmo era el que más le convenía a los pirenaicos, que gracias a una racha anotadora de Jelinek con 3 triples consecutivos, colocaba a su equipo con ventaja tras 10 minutos de juego (17-22).

Andorra sigue imponiendo su ritmo

Los castellanos lograban de nuevo empezar mejor el segundo cuarto con un parcial de 6-0 con gran importancia de Apic en ambos lados de la cancha, y le daban la vuelta al marcador nada más arrancar el segundo periodo, pero los andorranos respondieron con un gran parcial de 0-12 que les volvía a dar la ventaja y les ponía con 11 puntos de renta, gracias a una gran defensa con hombres como Babatunde o Bandja Sy y el acierto en ataque de Massenat, Walker y Todorovic. 

Conseguían romper ese parcial los hombres de Peñarroya, pero siempre manteniendo la cabeza y con una buena ventaja, los pupilos de Ibon Navarro. Vitor Benite trataba de liderar la remontada de los burgaleses con dos triples seguidos, los primeros para San Pablo Burgos en el encuentro, pero los andorranos respondían con más defensa y el acierto de Senglin desde el perímetro. La distancia llegó hasta los 16 después de una canasta de Jelinek, pero se quedó en 13 después de una estratosférica canasta de Thad McFadden desde medio campo sobre la bocina, que colocaba el 40-53 en el marcador.

Burgos aprieta pero Andorra no cede

Los jugadores de San Pablo Burgos saltaban a la cancha tras el descanso, dispuestos a mejorar mucho su defensa y tratar de encontrar el acierto en ataque, pero se encontraban con el grave problema de la descalificación de Fitipaldo a causa de una técnica por flopping en la primera parte y una antideportiva señalada nada más arrancar el tercer cuarto, después de revisar el Instant Replay. Con este panorama tan duro por delante, los de Peñarroya debían encontrar nuevas vías de anotación para acercarse en el electrónico.

Aparecía el juego interior por medio de Lima y Rivero, pero respondían los pirenaicos por medio de su tiro exterior con 4 puntos consecutivos de Todorovic. Aunque los burgaleses cada vez apretaban más en defensa y comenzaban a tener verdaderas opciones de pelear el triunfo y con un gran parcial de 7-0, lograban acercarse a tan solo 4 puntos en el electrónico, pero Andorra no se iba a rendir tan fácil y con un triple de Massenat y una canasta de Tyson Pérez, volvió a aumentar la ventaja. Un triple de Aguilar y una canasta de Apic, de nuevo acercaban a los castellanos, pero un parcial 0-6, permitía a los de Ibon Navarro irse al último cuarto con 10 de ventaja (62-72).

Burgos culmina la remontada y se lleva el triunfo en un final muy igualado

Los burgaleses trataban de recuperar terreno en el marcador y al buen partido de Benite, con 23 tantos, se le unían dos socios muy importantes, Dragan Apic y Ferran Bassas. Con el serbio anotando bajo aros y el base catalán acertado desde el perímetro, la remontada parecía cada vez más posible. Un 2+1 del ala-pívot balcánico y un gran triple del ex de Iberostar Tenerife, situaba a los suyos a solo 4 puntos, aunque por parte de los andorranos aparecía Jeremy Senglin con 5 puntos seguidos que daban aire a los pirenaicos.

Pero los de Peñarroya continuaban en su remontada y con un triple de Benite y 4 puntos consecutivos de Apic, se ponían por delante en el marcador después de mucho tiempo por detrás. Nacho Llovet volvía a colocar la igualada desde la personal, pero un grandísimo triple sobre la bocina de Ferran Bassas le daba 3 de ventaja a los burgaleses a falta de 14 segundos. Con bola para empatar, Jeremy Senglin cometió pasos y le ponía la victoria en bandeja a los castellanos, aunque la casta de los de Ibon Navarro con un triple de Jelinek amenazaba con dar todavía guerra en el partido. Finalmente, el partido caía del lado de San Pablo Burgos que estará en semifinales gracias a la victoria de Valencia Basket sobre Herbalife Gran Canaria.

Ficha técnica
San Pablo Burgos: Fitipaldo (6), Benite (23), Vega (0), Salvó (1), McFadden (13), Rivero (5), Bassas (10), Lima (6), Aguilar (5), Apic (19)
Morabanc Andorra: Pérez (12), Sy (9), Olumuyiwa (4), Llovet (2), Massenat (12), Hannah (3), Todorovic (12), Walker (3), Jelinek (19), Senglin (10)
Parciales: 17-22, 23-31, 22-19, 26-14
Árbitros: García González, Cortés y Calatrava, descalificaron por acumulación de falta técnica y antideportiva al jugador de San Pablo Burgos, Bruno Fitipaldo, señalaron falta técnica al técnico de San Pablo Burgos, Joan Peñarroya y a los jugadores de Morabanc Andorra, Clevin Hannah, David Jelinek y al técnico Ibon Navarro
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo B de la Fase Final disputado en el Pabellón Fuente de San Luís

 

@c_herranz