América amarilla

7 títulos en 8 ediciones del torneo sudamericano muestran la fuerza del fútbol brasileño.

Chile sediará oitava edição da Copa América feminina - ESPN

Como Victor Espadinha alguna vez cantó, recordar es vivir, así que hoy vamos a recordar y discutir sobre las 8 ediciones de la Copa América Femenina de Conmenbol, que alguna vez se llamó el Campeonato Sudamericano de Mujeres.

Normalmente compuesto por 10 equipos divididos en 2 grupos, es una competencia que genera clasificación para las dos competiciones mundiales más grandes, la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

En la primera edición jugada en Brasil, el equipo local ganó el torneo en la etapa final, donde los 4 mejores equipos en la fase de grupos se enfrentaron entre sí.

En el siguiente, el formato tuvo un cambio, la fase de grupos se mantuvo igual, pero los mejores 2 de cada grupo pasaron a las semifinales y luego a las finales, se jugó nuevamente en Brasil, el equipo canario fue dos veces campeón del torneo, al vencer a Argentina por 2 a 0, lo que les dio, nuevamente, su pase a la Copa del Mundo.

En las próximas dos ediciones hubo nuevamente cambios en el formato pero el resultado no cambió. En 1998, se disputó en Argentina, la final fue 7 a 1 para los amarillos.

En 2003 con sede en Perú, Ecuador y Argentina, además el regreso del formato de las primeras ediciones, el equipo campeón era el equipo brasileño, pero hubo una clasificación directa de Argentina al campeonato mundial.

En 2006 se produjeron más cambios en la quinta edición del torneo. El primer clasificado y el campeón calificarían para el mundo y los Juegos Olímpicos y el subcampeón iría directamente al mundo y pasaría por una repetición para llegar a los Juegos Olímpicos. Sólo está vez no estaba en tierras tropicales. La anfitriona Argentina rompió la secuencia de 4 títulos consecutivos del equipo canario.

Para la carrera de 2010, en Ecuador, el equipo cuatro veces campeón regresó para celebrar el título al asegurar el lugar en las competiciones mundiales, el subcampeón Colombia fue con ella.

En la edición 2014 se repitió la historia.Sin mucha diferencia en el resultado, el equipo brasileño con una campaña de 31 goles marcados y solo 2 concedidos en 7 juegos se convirtió en el único 7 veces campeón de la competencia.

Es innegable que el pasado convierte al equipo brasileño en el mejor campeón de América, pero no hay nada que indique que el futuro de los otros equipos no puede ser tan brillante como el del equipo canario, la inversión solo es necesaria para que el deporte crezca cada vez más y el monopolio de los campeones deja de existir.

Sígueme @FutebolFemini20

Imágenes vía Gobedia.com