Este próximo lunes, día 29 de junio, a las 21:45 horas, se enfrentan el Real Zaragoza y la SD Huesca en la trigésimo sexta jornada de la Liga SmartBank. El fin de semana pasado los zaragozanos vencieron en Extremadura dando un paso gigante hacia el objetivo del ascenso directo. Por otro lado los oscenses vieron escapar dos puntos en el tiempo de descuento, empatando frente al líder. El colegiado del comité castellano manchego Isidro Díaz de Mera Escuderos será el encargado de dirigir el choque en el estadio municipal La Romareda, mientras que el también manchego Dámaso Arcediano Monescillo lo asistirá desde la cabina del VAR.
Los precedentes entre ambas entidades en dicha categoría favorecen al cuadro local desde la temporada 2008-09. Dos empates y dos victorias del cuadro blanquillo, que no conoce aún la derrota frente a sus vecinos altoaragoneses jugando en casa. En el presente curso las dos escuadras han registrado mejores números en situación contraria, los de la capital aragonesa lejos de sus tierras y los del Alto Aragón compitiendo en su fortín, pero debido a la situación actual las cosas ya no son como eran. Aparte de ser una jornada más y el aliciente de ser un derbi en la comunidad autónoma, los dos equipos saltarán al terreno de juego para disputar tres puntos de gran importancia en sus respectivos objetivos. Unos buscan tener pie y medio en la máxima división abriendo brecha respecto a sus perseguidores, mientras que los otros se aferran a sus últimas opciones de reengancharse con los dos primeros clasificados.
El entrenador maño, Víctor Fernández, continúa con las bajas de Javi Ros y Alberto Guitián por lesión, además de las molestias físicas que acarrean sus jugadores Carlos Vigaray, James Igbekeme y Javi Puado que llegarán muy justos y no es probable su participación. El ayudante del técnico local, José Luis Rodríguez Loreto, puntualizó: “Tenemos que intentar seguir trabajando con la misma dinámica, sabiendo que es un encuentro clave como los que quedan después e intentar equilibrar las emociones. Ganará no el que esté más motivado ni nada, sino el que tenga el equilibrio entre motivación y coherencia”.
Varios integrantes de la plantilla zaragozana comparecieron ante los medios. El defensa lateral Julián Delmás comentaba acerca del encuentro: “Un derbi siempre es bonito y más con ambos equipos peleando por ascender. Los dos llegamos en un buen momento y esperamos sacar la victoria«. «Nosotros sólo pensamos en ganar y ahora viene un partido muy importante en casa. Debemos sacar los tres puntos en La Romareda y esperemos que sea así«. “Debemos centrarnos en nosotros mismos y salir a ganar todos los partidos, pero está claro que si los perseguidores pinchan, nos ayuda. Eso hace que volvamos a tener cinco puntos de ventaja con el Almería y ahora toca ganar el partido del lunes”.
Su compañero en la zaga, Pichu Atienza, también declaró: “Debemos centrarnos en nosotros mismos y salir a ganar todos los partidos, pero está claro que si los perseguidores pinchan, nos ayuda. Eso hace que volvamos a tener cinco puntos de ventaja con el Almería y ahora toca ganar el partido del lunes”. “Por suerte o por desgracia hemos tenido muchos baches a lo largo del año y de todos nos hemos repuesto y estas dos derrotas en casa han sido duras pero el equipo ha sabido reponerse y ahora tenemos que afrontar el próximo partido con nuestra mejor versión para poder cortar contra el Huesca esa mala racha en casa”.
El entrenador local, Míchel, cuenta con todos sus efectivos al completo para la disputa del choque, con la duda de última hora de su atacante Raba que espera no perderse una cita tan importante y ayudar en la medida de lo posible a sus compañeros. El míster atendió con estas palabras a la prensa: “Nos tenemos que levantar. Tenemos una nueva final en Zaragoza, y hay que luchar por los puntos para el ascenso directo, y si no, para luchar por el play off. Hemos perdido dos puntos en una acción aislada, pero el equipo ha hecho un gran trabajo”. “Hoy podríamos tener dos puntos más, pero no los tenemos. No hacemos balance, sino pensamos en lo que nos viene por delante. Hay que poner la atención en el siguiente, en un derbi muy atractivo, en el que ser capaces de ganar los tres puntos. Es un derbi, nos daría moral. Por eso hay que levantar ya el ánimo y despejar las cabezas”.
El centrocampista azulgrana Juan Carlos apuntilló con sus declaraciones: “Está todo abierto. Es verdad que quedan menos jornadas y que al no ganar ayer se mantienen las distancias con los puestos de ascenso directo. Pero está abierto, y el lunes hay otro enfrentamiento directo. Hay que trabajar, porque hemos peleado mucho para llegar aquí. Quedan opciones y no nos vamos a rendir ahora”. “Es otra final, como todas las que quedan. Aunque en este caso es un derbi, que siempre es especial. Somos conscientes de lo que nos jugamos y de que podemos levantar el ánimo, por lo que nos preparamos para dar el máximo. Va a ser un partido igualado, un derbi atípico, pero con todo lo que hay en juego, no se necesita más motivación”.
Ficha técnica | |
---|---|
Convocatoria Real Zaragoza: sin confirmar. Posible XI: Cristian, Atienza, El Yamiq, Nieto, Delmás, Eguaras, Guti, Burgui, Kagawa, Soro y Luis Suárez. | |
Convocatoria SD Huesca: sin confirmar. Posible XI: Álvaro, Galán, Pulido, Insua, Pedro López, Mosquera, Juan Carlos, Mikel Rico, Ferreiro, Raba y Okazaki. | |
Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos. Comité territorial castellano manchego. VAR: Dámaso Arcediano Monescillo . Comité territorial castellano manchego. |
|
Estadio: La Romareda. | |
Horario: Lunes, 29 de junio, a las 21:45 horas. TV: Movistar LaLiga. |