La espera desespera
Nos encontramos en una etapa de crecimiento de la pandemia del coronavirus en nuestro país, con cifras que suben cada día, es por eso que es incierto saber el día exacto que volverá a rodar la pelota en cada campo de juego.
Seguimos sin saber cuando comenzará la actividad en nuestro fútbol, mucho menos se sabe cuando comenzarán los equipos con la preparación física para llegar de la mejor manera a la competencia en sí, en estos días son muchos los futbolistas que quedarán sin contrato y pocos los que arreglaron su situación, ya sea quedándose donde están actualmente o con otros clubes interesados en contar con ellos.
Entre la preparación de los protocolos y las ollas populares y colectas que los clubes organizan para ayudar a los que menos tienen, los dirigentes deben ocuparse de algo muy importante, como es defender la economía del club al que representan, no solo haciendo campaña para que los socios puedan pagar su cuota social, sino también para arreglar contratos con los futbolistas que siguen en el plantel para encarar los campeonatos futuros, siempre cuidando en no gastar más de lo que la institución recauda.
Muchos futbolistas se van de los clubes porque no están dispuestos a una rebaja salarial, la gran mayoría acepta, pues no quieren arriesgar quedarse sin jugar si no consiguen que los contraten en otro equipo.
El arquero Fernando Monetti renovó su vínculo con San Lorenzo, aunque es suplente de Sebastián Torrico, extendió su contrato con una rebaja de su sueldo y seguirá en el club hasta diciembre de 2021, seis meses más de su anterior contratación. El nuevo técnico de Banfield, Javier Sanguinetti, no tendrá en cuenta a Nery Leyes, es por eso que tendrá que volver al club que pertenece, Atlético Tucumán. Por el lado del “Decano” tucumano se alejarán José Luis Fernández, Ariel Rojas, Dylan Gissi y Ramiro Correa, el arquero Alejandro Sánchez quiere continuar y parece que así será, también quieren retener a Cristian Erbes y Federico Bravo. Rosario Central reemplazó a Diego Cocca tras su inesperado alejamiento con un hombre del club, Cristian “Kili” González, que se desempeñaba como técnico de la reserva, el cambio más sobresaliente que pretende realizar es el afianzamiento en primera de muchos jugadores de las divisiones inferiores. Estudiantes de La Plata sueña con contar en sus filas con José Sosa y con José Basanta, el “Principito” está jugando en Trabzonspor de Turquía y quedará libre muy pronto, el defensor está de regreso en el país luego de jugar en Monterrey de México y cuenta con el pase en su poder, eso hace que las probabilidades de jugar en el conjunto de Leandro Desábato aumenten, Facundo Sánchez, Bruno Cabrera y Mauricio Rosales no continuarán en el club. Gastón Gil Romero quedó con su pase para negociar por su cuenta, pertenecía a Estudiantes de La Plata y estaba jugando a préstamo en Aldosivi de Mar del Plata. En Boca Juniors, Carlos Tévez renovó por seis meses más y donará lo que corresponde a su contrato y su sueldo a entidades que están luchando contra la pandemia del Covid-19. Otro club que tiene un nuevo director técnico es Unión de Santa Fe, se trata de Juan Manuel Azconzábal que llegó para reemplazar a Leonardo Madelón, el “Vasco” todavía se encuentra en Chile, negociando su alejamiento de Antofagasta, pero ya tomó decisiones con respecto a su nuevo plantel, el delantero Nicolás Mazzola no será tenido en cuenta, luego de jugar 27 partidos con cinco goles convertidos, se suma al ya alejado Walter Bou, y probablemente el defensor Jonathan Bottinelli siga el mismo camino, puesto que el club considera que su contrato es demasiado alto, el arquero Sebastián Moyano ya arregló su continuidad y pretenden a Fernando Zampedri, que en la última temporada jugó en Universidad Católica de Chile pero debe volver a Rosario Central, todo es posible, ya que el “Canalla” le debe dinero al club santafesino y así saldarían parte de la deuda.
Gonzalo Rodríguez, jugador de San Lorenzo, puso fin a su carrera profesional a los 36 años, el defensor había debutado hace 17 años en el Ciclón, más precisamente el 26 de julio de 2002, fue campeón de la Copa Sudamericana de ese año, jugó un total de 611 partidos y marcó 49 goles, pasó por Villarreal de España y Fiorentina de Italia, además de siete encuentros en la selección mayor y 29 en las juveniles, siendo campeón del Sudamericano 2003 y el Preolímpico 2004. Otro que pone fin a su carrera es Gastón “La Gata» Fernández, su último club fue Estudiantes de La Plata, había comenzado en River Plate, luego pasó por Club, San Lorenzo, en el exterior jugó en Monterrey y Tigres de la UNAM de México, Portland Timbers de Estados Unidos, Universidad de Chile y Gremio de Brasil, totalizó 419 partidos disputados con 95 goles marcados, ganó los Clausura 2003 con River Plate y el 2007 con San Lorenzo, el Apertura 2010 con Estudiantes, anteriormente fue campeón de la Copa Libertadores 2009 con el conjunto platense dirigido por Alejandro Sabella.
Los futbolistas contagiados de Coronavirus aumentan, Matías Rodríguez de Brown de Adrogué dio positivo y se encuentra aislado junto a su familia y no presenta problemas mayores, también en El Porvenir se detectaron dos casos y la institución trabaja con el protocolo correspondiente.
Todavía hay que esperar, que pase esta pandemia, que se pueda volver a practicar (según los preparadores físicos se necesitan entre seis y ocho semanas para la óptima preparación del jugador profesional), que se autoricen los protocolos necesarios para no correr riesgos y que el color y el calor vuelva a los estadios de fútbol, aunque en un principio se sabe que no habrá público en los mismos, pero sabemos que cada día que pasa se hace más tediosa la espera, pero nosotros tenemos que ver la parte positiva del caso, falta menos para la gran vuelta deportiva.
Escrito por: @DanielBarone11