Temporada para olvidar del Valencia
El Valencia CFF hizo una mala temporada y tras la suspensión de la liga finalizó en posiciones de descenso
Competición liguera
Durante el verano del año 2019 llegaron al Valencia fichajes ilusionantes como el de Berta Pujadas, Viola Calligaris y Bea Beltrán. Además de estas jugadoras llegaron al conjunto «ché», María Jimenez, Cara Curtin, Flor Bonsegundo y Asun Martínez. También subió al primer equipo María Ortiz. Irene Ferreras, proveniente del Rayo Vallecano, sería la nueva entrenadora del conjunto ché.
La temporada empezó muy bien para el Valencia CFF, consiguiendo en los tres primeros partidos unos fantásticos 7 puntos de 9 posibles y situándose colíderes, empatadas con el FC Barcelona Femení.
A partir de la jornada 4, con una derrota por la mínima contra el Real Betis Féminas, sólo consiguieron ganar un partido hasta las suspensión por el COVID-19, el jugado en la jornada 7 contra el Granadilla. Desde entonces fueron en caída libre y como mucho empataban los partidos. Ni siquiera su máxima goleadora, Maripaz Vilas, era capaz de ver puerta con la facilidad de otros cursos ligueros y los partidos perdidos o empatados pesaban cada vez más a la plantilla, incapaces de revertir la situación.
En febrero, tras no ganar desde octubre, la directiva decidió destituir a Irene Ferreras después de empatar contra el Betis 2-2, poniendo en su lugar a José Bargues. El nuevo técnico sólo dirigió tres partidos por la suspensión de la liga y tampoco consiguió ganar en ninguno de ellos. Sin embargo empató dos partidos y sólo perdió uno.
Se suspendió la temporada por el coronavirus y el conjunto «ché» estaba en descenso en la tabla de clasificación. Por suerte para ellas, debido a este imprevisto ningún equipo descenderá a Reto Iberdrola, porque a pesar del nuevo entrenador, la dinámica llevada hasta ahora no invitaba al optimismo. El Valencia CFF tendrá que mejorar mucho si el año que viene no quiere volver a coquetear con el descenso.
Copa de la Reina
El conjunto valenciano jugó el primer y único partido de la Copa de la Reina con la entrenadora interina, Carol Miranda. Este encuentro se jugó en Riazor contra el Deportivo Abanca, el resultado final fue de 7-2 para las locales y por tanto, las valencianas acabaron eliminadas.
El futuro
La próxima temporada del Valencia CFF todavía está por definirse. Si bien las jugadoras que han tenido el curso pasado tenían gran calidad, no han sabido formar el equipo que pudiese pelear en una competición cada vez más exigente. Jugadoras emblemáticas del club como Maripaz Vilas o Carol Ferez dejarán de defender la elástica blanquinegra y tomarán nuevos rumbos, esta última en el Levante UD. Viola Calligaris y Mandy van den Berg se marchan al PSV y el resto, Gio Carreras, Paula Nicart, Natalia Gaitán, Naiara Beristain, Zenatha Coleman, Monica Flores y Maria Pi aún no tiene destino conocido.
Tras conseguir la renovación de Bea Beltrán, suenan algunos nombres para la reconstrucción del equipo, como el de Carla Bautista, pero a día de hoy todavía no hay más que rumores. Sin duda un gran trabajo de despachos tendrá que realizar el club para poder volver a formar un grupo competitivo que lleve al conjunto che de nuevo a la zona alta de la tabla clasificatoria y que devuelva la ilusión al aficionado. El verano se espera muy movido.
Por David López Alcover (@dlopezalcover)