El Levante UD se quedó con la miel en los labios
El Levante UD finalizó en tercera posición con 45 puntos: 14 victorias, tres empates y cuatro derrotas
La finalización de la Primera Iberdrola provocado por el COVID-19 ha generado que la clasificación quedase tal y como estaba antes del parón. Por la parte de debajo de la tabla, ningún equipo descendió y ascendieron dos. Por la parte de arriba, el FC Barcelona se ha proclamado campeón. En el pódium le acompañaron el Atlético de Madrid y el Levante UD.
Segundo y tercer clasificado se quedaron a tan solo cinco puntos de diferencia, después de que el duelo entre ambos lo ganaran las colchoneras. Un tercer puesto para el Levante UD que le alejó por muy poco de los puestos de Champions y que dejó al equipo con la miel en los labios. Igual si continuase la temporada conseguirían llegar a ese ansiado segundo puesto, pero a día de hoy, es imposible saberlo.
Primera Iberdrola
El Levante UD quedó en la tercera posición de la tabla con un total de 45 puntos. Ganaron 14 partidos, empataron tres y perdieron cuatro. En total marcaron 40 goles y recibieron 21, siendo el tercer equipo con menos dianas encajadas.
La llegada de María Pry al banquillo del Levante UD supuso una gran revelación y esto se tradujo en el verde. Aunque en el arranque de la Primera Iberdrola no eran capaces de despegar, puesto que en las primeras cinco jornadas tan solo consiguieron ganar dos encuentros, perdieron otros dos y empataron uno; enseguida remontaron y costó que algún equipo les pusiera el freno. En los diez partidos siguientes solo perdieron por goleada ante el FC Barcelona y empataron a unos contra el Espanyol. En ese momento, las granotas ya estaban metidas en la temporada.
Acabaron la primera vuelta con un total de nueve victorias, tres derrotas y dos empates. Unos números sorprendentes para el equipo de María Pry y que, sin duda, auguraban que harían una magnífica segunda vuelta.
A partir de enero, el Levante no defraudó. A pesar de que en la jornada 16 empataran ante el Athletic, tan solo se permitieron caerse ante el Atlético de Madrid en la vigésima etapa. Encuentro muy clave pues las colchoneras estaban a tan solo dos puntos de diferencia en la tabla de las granotas y el resultado podía determinar los puestos de Champions de cara a la temporada siguiente. Sin embargo, la pandemia derivada por el COVID-19 cambió todos los planes, provocando el parón de la competición y que los resultados se quedaran tal y como estaban antes de la suspensión de partidos. Un tercer puesto que les sabe a poco al equipo levantino, ya que pudieron acariciar y soñar con la clasificación europea.
Copa de la Reina
Los buenos resultados de la Primera Iberdrola no se igualaron en la Copa de la Reina. El Levante UD se fue de la competición el 11 de febrero ante el Sevilla FC en los octavos. Cayeron ante las hispalenses por 3 goles a 0, lo que supuso su fin en este campeonato.
Supercopa de España
La Supercopa de España tampoco le trajo mucha suerte al equipo valenciano. Las granotas perdieron en las semifinales por la mínima ante la Real Sociedad, por lo que ya no pasaron a la final.
El equipo
El buen funcionamiento de este Levante bien de la mano de lo bien que casaban las piezas sobre el verde. La columna espinal creada por María Pry funcionó a la perfección. La batuta la llevaban Maitane y Gemma Gili en el centro del campo y eran claves en la conexión entre la línea defensiva y ofensiva.
Por detrás si tenemos que destacar a un nombre sin duda es Ona Batlle. La joven lateral este año ha dado un salto de calidad, lo que le permitió gozar de minutos con la Selección Española Absoluta en la She Believes Cup.
Por delante, hay que resaltar a otra joven promesa del fútbol femenino español. Eva Navarro fue la encargada de dirigir algunas de las victorias del Levante esta temporada, convirtiéndose en una de las jugadoras granotas que más goles ha marcado.
Mercado de fichajes
El Levante UD ya se ha movido en los fichajes. Por ahora conocemos más bajas que altas. La mayoría de las despedidas son piezas muy importantes para María Pry. El pasado 26 de mayo conocimos que se despedían del equipo granota Nerea Pérez, Maitane, Marta Corredera, Ivana Andrés, Gemma Gili, Sandra Torres, Guti y Sonia Bermúdez. Estas dos últimas porque decidieron colgar las botas. A ellas se sumó Ona Batlle el 22 de junio. En total, el club valenciano ha finalizado nueve contratos.
El primer fichaje oficial que anunció el Levante fue el Sandie Toletti, proveniente del Montpellier. La francesa llega para mejorar el centro del campo. A ella le siguieron las españolas Carol Férez, del Valencia, y María Méndez, una de las jugadoras revelación de esta temporada y que tiene mucho futuro por delante, del Deportivo Abanca.
Además de ellas, el club ha renovado por dos temporadas a Alharilla, Andreea Paraluta y a Lucía Gómez y por una a Natasa Andonova.
En los días siguientes se esperan más noticias de nuevos fichajes del equipo granota, que buscará mantener su posición entre la parte alta de la tabla de la Primera Iberdrola y, para ello, tienen que reponer todas las piezas claves que perdieron.