El Eibar cae ante un rocoso Osasuna y tendrá que seguir remando
Osasuna se impuso al Eibar en la guerra del juego directo y las disputas, llevandose tres puntos de Ipurua, que le dan licencia para soñar. Los armeros no tuvieron su mejor día y deberán seguir jugando finales por la permanencia
El Eibar cayó derrotado en su feudo por cero goles a dos frente al Club Atlético Osasuna en un partido en el que Rubén García con su doblete se encumbró en la figura del partido. Los armeros a contracorriente desde los compases iniciales, no encontraron los caminos hacia la portería rojilla gracias al gran trabajo defensivo realizado por los visitantes.
Los navarros aterrizaron mejor en el choque
Buen inicio de partido de Osasuna apoyados en el tempranero tanto marcado por Rubén García. Los rojillos, hoy de azul celeste, vieron como se les ponía el encuentro de cara gracias a un magistral lanzamiento de falta de uno de sus futbolistas más talentosos.
Rubén a los cinco minutos del encuentro aprovechó un libre directo en la frontal del área para poner en franquicia a su equipo. Buenos minutos iniciales de los de Jagoba Arrasate que lejos de pasar apuros, maniataron a los locales impidiendo aproximaciones destacables sobre las inmediaciones de Sergio Herrera.
Los armeros transmitían cierta ansiedad y su juego era precipitado y poco combinativo. La historia del primer tiempo pudo cambiar si Pedro León llega a aprovechar un flagrante error de la zaga osasunista.
El murciano recogió una cesión defectuosa, pero tras driblar al cancerbero visitante, perdió el equilibrio y no pudo enviar a portería vacía el esférico entre los tres palos. Mendilibar y sus huestes reclamaron sin suerte falta y amonestación para Herrera pero Munuera Montero no lo entendió así y la oportunidad de empatar se fue al limbo.
El Eibar no encontró resquicios
Con el paso de los minutos el centrocampismo fue la tónica dominante. Los acercamientos se contaban con los dedos de una mano y tan solo los puntuales detalles de calidad mostrados por Rubén eran un soplo de aire fresco en un partido muy cerrado donde el balón parado era el único argumento para llevar peligro a las porterías de Ipurua.
Los atacantes de ambos conjuntos se fajaban en tareas impropias de unos finalizadores. Pero en los últimos metros mostraban incapacidad para imponerse a la defensa rival. Tan solo en el tramo final del primer acto con los equipos algo más estirados se atisbó alguna posibilidad de ver cambios en el simultáneo.
El Eibar apretó con centros que no encontraron rematador y Osasuna pudo aumentar su renta en una contra muy bien ejecutada, pero Marko Dmitrovic evitó males mayores atajando el chut de Nacho Vidal.
Osasuna se mantuvo en sus trece
Tras el paso por vestuarios todos esperaban el característico bombardeo en forma de incesantes centros latereales que caracteriza a los armeros con la intención de igualar la contienda.
Pero los navarros contenían bien la amenaza local. Su principal virtud fue la sobriedad y contundencia defensiva mostrada por Aridane y David García en el juego directo propuesto por los de Mendilibar. Estar muy atentos a las segundas jugadas y provocar que la mayoría de las disputas fuesen a muchos metros de distancia de la meta defendida por Herrera.
Con sesenta y cinco minutos de juego trascurridos los azulgranas no podían estar contentos con su actuación. La inclusión en el campo de Diop y Enrich tampoco varió en demasía el guion. Osasuna con cierta periocidad salía con velocidad a campo contrario. Con Arnaiz y Cardona como sus máximos estiletes y aunque no tenían lucidez para generar ocasiones claras, obligaban a trabajar en los retornos a su rival.
Un centro lateral de Cote con mucho veneno, fue rematado por Kike a bocarrajo y el meta visitante con cierta fortuna evito que el balón se colase en la red. Ocasión que fue un oasis en el desierto del ataque eibartarra.
Y a renglón seguido llegó el baño de realidad y jarro de agua fría para los de Ipurua. Otro contrataque de los foraneos muy bien ejecutado desembocó en el gol que finiquitó el duelo. Gran cambio de orientación de Torres que recogió Arnaiz y este asistió a un Rubén Garcia estelar que batió sin despeinarse a Dmitrovic en el uno contra uno.
Los armeros lejos de rendirse siguieron intentándolo forzando saques de esquina y buscando acortar el resultado. Inui se dejó ver en una meritoria acción individual, su chut se fue al lateral de la red. Los remates finales no tuvieron incidencia en el marcador y el partido llegó a su fin ante la impotencia de los locales.
Osasuna firmó una actuación muy competitiva, en un campo donde es difícil no sufrir. Manejadose a la perfección en el juego directo y apoyados en la calidad de Rubén han logrado una victoria justa que es la tercera consecutiva en liga, dando carpetazo a la su continuidad en la categoría.
Declaraciones de los protagonistas
En las declaraciones post partido, Rubén García protagonista del choque declaró “Sabíamos que en este campo tendríamos dificultades con el juego directo pero nosotros también somos muy buenos en eso. Estoy muy contento a nivel individual pero sobre todo colectivo. Me quedo con la actuación del equipo, ensalzando lo rocosos que hemos sido y el gran trabajo defensivo que hemos realizado” y añadió “Somos ambiciosos para hacer una buena clasificación pero también somos consciente de donde venimos.”
Por parte local Edu Expósito declaró “No nos ha salido el partido que queríamos, nos ha faltado intensidad y el gol tempranero nos ha penalizado mucho. La pelea por la salvación va a ser muy dura y esperemos llegar algo desahogados al tramo fina para lograr el objetivo».
La próxima jornada los armeros visitaran el lunes el Sánchez Pizjuan para medirse al Sevilla y los osasunistas con los deberes ya hechos recibirán en El Sadar el domingo al Getafe.