Qué esperar realmente del Real Madrid Femenino

Hace muy pocas horas se hizo el anuncio oficial de la llegada del Real Madrid al fútbol femenino, trending topic a los pocos momentos, debates encendidos y una sensación nerviosa solo pensando en lo que depararán los futuros clásicos y derbis, iremos conociendo poco a poco los nombres que conformarán su intento de llegar a lo más alto

Es difícil ser aficionado al fútbol (en general) y no haber escuchado el que es sin duda el tema de moda en el fútbol femenino, que no es otro que la llegada del Real Madrid a la Liga Iberdrola, y como dice el refrán, “nunca es tarde si la dicha es buena”.

La gran mayoría de aficionados, merengues o no, estaban reclamando desde hace años la necesidad de esta sección femenina.

Como digo, aficionado o no al Real Madrid, hay una realidad indiscutible, su llegada, genera expectación y atención, lo cual, de entrada, ya es positivo.

Dicho lo anterior, obviamente una entidad como el Real Madrid siempre buscará un proyecto con aspiraciones a ganarlo todo, y es que dado el presupuesto que se maneja en el fútbol femenino, a poco que le pongan interés, tendrán una de las plantillas más competitivas de Europa en no mucho tiempo, la pregunta es, ¿están en disposición de hacerlo desde el minuto uno?

Antes que nada, debemos comentar que hubo una serie de críticas a la compra de la plaza del Tacón, sin embargo, hay de decir que algo así no es desconocido en nuestro deporte, y no es ni mucho menos la primera vez que ocurre en el fútbol femenino, si bien es cierto que se aduce que cuando lo hicieron otros equipos eran “otros tiempos”, en opinión del que suscribe esto, es totalmente lógico intentar entrar lo más arriba posible, sobre todo cuando la cantera del Tacón fue absorbida, teniendo por tanto desde ya una base de chicas con aspiraciones a subir a la primera plantilla de una de las entidades deportivas más importantes del mundo y con unas instalaciones de primer nivel.

A lo anterior debemos añadir que al menos aparentemente las “cabezas” importantes que estaban en el Tacón siguen totalmente vinculadas al nuevo proyecto, principalmente hablamos de Ana Rosell y de René Ramos, nombre este último que me parece muy importante en este proyecto, me explico.

Hace tiempo que René Ramos dejó de ser “el hermano de”, y consiguió un status propio y con toda probabilidad unos contactos realmente considerables. Que figuras así se impliquen, y pongan sus recursos, sus contactos, y en definitiva, su reputación en un proyecto de fútbol femenino solo pueden considerarse como muy buenas noticias.

Toda vez que parece que estamos hablando de un proyecto solido estructuralmente hablando a la altura del nombre del Real Madrid, debemos ahora referirnos al aspecto deportivo.

La temporada pasada se empezaron a realizar fichajes de entidad, de los que se destacarían sobre todo los de Thaisa Moreno y las suecas Asllani y Jakobsson, esta última sin duda una jugadora con una clase desbordante. Y la intención esta temporada parece sumar a las “estrellas” de la temporada pasada una base de jugadoras importantes españolas, se dan por hecho los fichajes de Marta Cardona, Corredera, Ivana, Misa, Maite Oroz, Olga Carmona y probablemente Tere Abelleira, entre otras. Todo ello con la duda de qué ocurrirá con las afectadas por los derechos de formación como Damaris, Eva Navarro u Ona Battle.

Parece claro que con los nombres que se están manejando sin duda el Real Madrid presentará una plantilla competitiva desde el primer momento.

En el banquillo, los rumores apuntaban a Toña Is, aunque a día de hoy parece tener más fuerza la continuidad de David Aznar, el técnico que consiguió subir al Tacón hasta la Liga Iberdrola. En este sentido destacar que es un técnico valiente, al que le gusta jugar con la defensa muy adelantada y la presión alta. Sin obviamente desmerecer a la plantilla del Tacón, creemos que sin duda con la plantilla que tendrá (si finalmente él es el elegido) podrá llevar a cabo sus ideas de una forma en la que los resultados le acompañen un poco más que este último año.

La lógica de la pasada temporada, de los rumores de fichajes, y de los ya (prácticamente) confirmados invita a todos los seguidores del Real Madrid a ser optimistas, pero sin alejarse de la realidad, y es que en la Liga Iberdrola, en estos momentos, hay un equipo muy superior al resto, que es el FCB Barcelona, es evidente que el hecho de ser profesional desde el 2015, con los recursos que maneja el Barcelona y sobre todo la figura de María Teixidor (se verá si se le acaba echando mucho de menos o no) y sus gestiones, han conseguido desbancar al Atlético de Madrid esta última temporada.

Es decir, la realidad es que le será realmente difícil al Real Madrid competir contra el Barcelona de tú a tú esta temporada e incluso la siguiente, y esto es algo que los aficionados madridistas deberían tener claro desde ya, y es que es conocido el alto listón de los madridistas, sin duda una de las aficiones más exigentes del mundo. Pero deberán tener paciencia para llegar al nivel de los más grandes de Europa.

Después del Barcelona, al menos en resultados y en aparente plantilla se encuentra por méritos propios el Atlético de Madrid, dominador las anteriores temporadas de la Liga Iberdrola, sobre todo por su gran regularidad. En este sentido hemos de decir que tanto la temporada pasada como estos últimos tiempo las sensaciones que transmite no son tan buenas, aunque nunca se debe descartar para nada al Atlético de Madrid, por historia, plantilla y carácter competitivo.

Por debajo del Atlético de Madrid, entraría el grupo de equipos donde creemos que debería optar a estar desde ya el real Madrid, destacaríamos sobre todo dos, el Levante que a pesar de las bajas está reforzándose realmente bien (Toletti, Irene, Carol Fernández, María Méndez, Colmetti), y la Real Sociedad, aunque en este caso dependerá mucho de que ocurra con su gran estrella Nahikari (más después de perder a Marta Cardona que ya ha anunciado su adiós), la cual también suena para el Real Madrid e incluso para el Atlético que ya estuvo a punto de hacerse con sus servicios la temporada pasada.

Otros equipos como el Deportivo a pesar de las bajas (pero con un equipo muy cohesionado y muy muy bien trabajado), el Betis de Pier que parece que este año puede presentar un proyecto muy interesante, el Athletic de Villacampa también se prevé para estar ahí arriba, el Sevilla de un gran entrenador como Cristian Toro y alguna sorpresa como ocurrió este año con el mencionado Deportivo de Manu Sánchez serán los que previsiblemente estén en la lucha del tercero para abajo.

Creemos que es ahí en los parámetros donde debería moverse el Real Madrid en este su primer año, en la lucha con Levante principalmente por la tercera plaza y haciendo un gran año llegar a optar incluso al segundo puesto (versión más optimista) o luchando entre estos equipos del cuarto al séptimo (versión menos optimista).

Por tanto haciendo cábalas, entendemos que si el Real Madrid consigue la tercera plaza sería un grandísimo año, optando a jugar la Champions el año siguiente, con lo cual si le sumamos al nombre del Real Madrid el jugar Champions, su mercado de posibles fichajes aumentará más todavía, como decimos, todo esto siempre sin perder la perspectiva de que para una jugadora jugar en el Real Madrid debe ser sin duda llegar a un gran destino, con una repercusión realmente importante.

Lo normal sería estar peleando en esos puestos del 3º al 6º, entendemos también que con los nombres que se barajan y se dan por hechos, con el peso que tiene el nombre de representar a una entidad como el Real Madrid, menos de eso, sería una temporada no muy buena. El segundo puesto sería increíble y optar a algún título la puntilla, estamos seguros que pondrán mucho énfasis en la Copa de la Reina. El título de Liga se presenta realmente difícil y no parece (este año) un objetivo realista, pero no deja de ser el Real Madrid.

Es evidente que es un listón muy alto, pero es el mínimo que una entidad como el Real Madrid debe tener y sus aficionados de todo el Mundo no dudarán en exigirle.

En los próximos días se irán perfilando estos nombres y podremos tener una idea más aproximada de hasta dónde pueden llegar.

De una manera u otra, sean bienvenidos, el Clásico por fin será una realidad.

@Cesavmoore