Ramón Planes quiere tener el control

El catalán, pretendido por el Betis para la dirección deportiva, no quiere formar parte de una comisión ni depender de López Catalán

Después de varios años el Real Betis parece dispuesto a querer recuperar la figura del director deportivo para que sea éste el encargado de dirigir el proyecto. No solo de configurar la plantilla, sino también fichar al entrenador que se considere adecuado. Uno de los nombres que más suena y que según varios medios es el primer candidato, es Ramón Planes (Lleida, 5 de noviembre de 1967). El ilerdense, que cuenta con una dilatada y notable trayectoria, es actualmente el adjunto de Eric Abidal en la dirección deportiva del FC Barcelona.

Planes cuenta con experiencia como director deportivo en L’Hospitalet, Racing de Santander, Alavés, Lleida, Elche, Rayo Vallecano y Getafe. Además también formó parte de las direcciones deportivas de Espanyol, Tottenham y actualmente el FC Barcelona. Todo ello en 21 años de trayectoria como ojeador, secretario técnico o director deportivo con notables éxitos como dos ascensos a Primera con el Alavés en 2005 y con el Getafe en 2017. Tras éste, dejó el Getafe para incorporarse al FC Barcelona.

El catalán estaría dispuesto a dar el paso al Betis y ocuparse de su dirección deportiva, pero pone una condición. Eso sí, absolutamente de obligado cumplimiento. Y es que el ilerdense quiere ser el que tenga la última voz en materia deportiva. Es decir, que las decisiones deportivas del club sean solo responsabilidad suya y no compartidas con nadie del club.

Ésta viene motivada por las anteriores experiencias de Planes en Elche, Racing de Santander y Rayo Vallecano donde abandonó abruptamente todos los clubes cuando las directivas o los consejos de administración interferían en sus labores. Eso en todos los casos acabó con su dimisión y salida de los clubes dejando siempre la imagen de un ejecutivo íntegro.

Algo que en el Betis podría chocar con el poder que actualmente atesora José Miguel López Catalán, quien es, en último término el hombre fuerte de la parcela deportiva verdiblanca. Pero si el Betis quiere a Planes, deberán darle el control total.