El Cádiz refuerza su liderato a costa del Oviedo
Un doblete de Choco Lozano al final del primer tiempo y al inicio del segundo dejaron visto para sentencia el choque
Victoria del Cádiz en el Ramón de Carranza frente al Real Oviedo que sirve para que el cuadro gaditano refuerce su liderato y de un buen paso hacia el ascenso. Lo hizo con un doblete del Choco Lozano que además deja al Real Oviedo al filo del descenso, puesto al que puede caer si este domingo el Albacete puntúa en La Rosaleda.
El partido comenzó frío y terminó de helarse tras un terrorífico choque cabeza con cabeza entre Sergio González y Tejera tras el que, por fortuna, ambos pudieron seguir. El cuadro azul, muy pertrechado en base a su dispositivo defensivo con tres centrales tenía la clara misión de dificultar y obligar al Cádiz a jugar a algo que le cuesta, que es llevar la iniciativa.
A los nueve minutos pudo, eso sí, el cuadro local romperlo todo. Tejera tocaba el balón con el brazo dentro del área e Iglesias Villanueva lo señalaba. Confirmado por el VAR, Álex Fernández lanzó la pena máxima, pero Lunin la atajó para mantener la igualdad inicial en el marcador. No se vino abajo el Cádiz, que siguió igual, asediando el área y buscando perforar el numeroso dispositivo defensivo astur, pero sin lograrlo y sin conseguir crear claras acciones de peligro.
El Cádiz tuvo paciencia para encontrar el hueco y aprovecharlo
En el plano ofensivo el Real Oviedo no se prodigaba. Sus esfuerzos eran defensivos e intentar ‘cazar’ alguna contra o una acción a balón parado, pero sin opción. Cifuentes fue un espectador más del encuentro en este primer tiempo. Todo apuntaba al 0-0 al descanso, pero el Cádiz logró encontrar un agujero por la izquierda. Perea se asoció con el Pacha que ganó linea de fondo, puso el balón raso al área y el ‘Choco’ Lozano entró desde atrás para batir a Lunin.
El cuadro gaditano había conseguido romper el entramado defensivo organizado por Ziganda. El técnico navarro utilizaba por primera vez desde que llegó a Oviedo la defensa de tres centrales y en sus primeros cuarenta y cinco minutos, hicieron aguas. De hecho tan pronto como sacó de centro el cuadro azul tras el gol encajado deshizo esa línea, pasando a cuatro atrás y adelantando a Mossa al extremo izquierdo.
Le tocaría dar un paso adelante en la segunda parte, pero lejos de eso, sufriría un nuevo golpe. Choco Lozano lograría su segundo gol del encuentro al aprovechar un flagrante error de Lucas al despejar un centro desde la derecha. El canterano azul cometió una pifia en el despeje y dejó muerto el balón al punta hondureño para que fusilase a Lunin. Dos tantos con los que el hondureño alcanzaba los nueve en todo el curso.
El Oviedo buscó la reacción sin éxito
A partir de segundo gol, el cuadro azul si tomó la iniciativa. Rodrigo tuvo al 58′ una clara ocasión de poner el 2-1 en un cabezazo que remató arriba. Fue una de las pocas ocasiones de las que dispuso el cuadro azul en un segundo tiempo que se fue consumiendo pasando muy pocas cosas, que es lo que le interesaba al Cádiz. Además las continuas interrupciones tampoco le venían bien al cuadro azul que no lograba inquietar a Cifuentes.
Pudo meterse en el partido en los minutos finales el cuadro carbayón. Primero con un disparo de Lolo González que se fue desviado -reclamaron penalti los azules en la jugada que no se concedió-, perdiéndose la ocasión. Más tarde con un remate acrobático de Rodrigo que tampoco encontró portería. La nota más destacada de un tramo final del partido en el que no pasó nada fue el debut con el cuadro gaditano de Augusto Fernández. El mediocentro argentino tuvo un cuarto de hora para ponerse por primera vez la elástica cadista.
La próxima jornada llevará al cuadro gaditano hasta Almendralejo donde el martes a las 21:45 horas visitará el Francisco de la Hera ante un necesitado de puntos, Extremadura UD. Por su parte el cuadro carbayón recibirá, en su caso el miércoles a las 19:30 horas, a la UD Las Palmas en el Carlos Tartiere.