El CSD no garantiza empezar la próxima temporada con público

En los desayunos deportivos organizados por Europa Press el pasado jueves, Irene Lozano no dejó claro si se abrirán los estadios o no

«Está bastante claro que LaLiga va a terminar sin público», con esta lapidaria frase, Irene Lozano, presidenta del CSD y secretaria de estadio para el Deporte, cortaba de raíz las pocas ilusiones que algún club o afición pudiese tener de acudir esta campaña a un estadio el pasado jueves en los Desayunos Deportivos de Europa Press. Era algo que, vista la situación, con más de 50 rebrotes de COVID-19 en la geografía nacional, se preveía y que se acataba.

Pero el hecho de que la propia presidenta del CSD haya dejado en duda que la próxima se inicie con público, si causó mucha más sorpresa: «En un partido de fútbol a puerta cerrada ya hay en torno a 250 personas. Si abrimos el 30% como se pedía por parte de varios agentes (en referencia a los clubes), algunos estadios ya serían 30.000 personas. Unas cantidades de gente masivas que se desplazan y que hay que proteger. Cuando llegue ese tío afrontaremos ese puente. Ahora está muy claro que no es el momento. Dentro de un mes o dentro de dos pues ya veremos si es el momento. Pero ahora mismo no se puede decir ni comprometer nada», declaró.

Estas declaraciones, ambiguas y nada esclarecedoras, han sentado como un jarro de agua fría en varios colectivos de aficionados. Han sido varios los que por redes sociales se han quejado ya de esta ambigüedad permanente y falta de medidas del Gobierno, al que acusan veladamente de estar muy cómodo con la gente encerrada en sus casas y limitando sus libertades.

Mismamente LaLiga ha elaborado un protocolo que puede garantizar la asistencia de, al menos, un porcentaje de aforo. Aficiones Unidas ha pedido incluso que se estudie ese protocolo para proporcionar una vuelta segura a las gradas. Pero desde el CSD, por ahora, se han dado largas y se ha emplazado a discutirlo en la próxima reunión del GTID (Grupo de Tareas de Impulso al Deporte), la cual, por cierto, no tiene aún fecha y que, salvo sorpresa, no será hasta septiembre.

LaLiga también preocupada por la economía de los clubes

Pero ellas no son las únicas. En este sentido, LaLiga entiende que esta campaña, una vez se ha iniciado sin público, lo mejor sería que se acabase así. Ha habido presiones, muy fuertes además, desde ambos bandos. Desde clubes que querían abrir sus estadios y presentaban como avales la disposición de sus autonomías y ciudades, a otros que se negaban (los casos más evidentes Levante y Real Madrid) en rotundo. Pero de cara a la temporada que viene todo cambia.

El iniciar la temporada sin público, aunque fuese en un pequeño porcentaje, sería de una pérdida mayúscula para los clubes de LaLiga. Tal es el efecto de las palabras de la secretaria de estado y presidente del CSD, que MARCA informa en su edición de este sábado que desde la patronal ya se ha indicado a los clubes que se pongan en el peor escenario de cara (comenzar sin público) a la elaboración y cálculo de sus presupuestos allá por el mes de agosto y septiembre.