Mientras Red Bull y el resto se quejan, Mercedes con trabajo saca ventaja

Mercedes se lleva la primera victoria, al menos en asuntos de diseño. Red Bull se queja oficialmente del sistema DAS de Mercedes. Los comisarios determinan que es completamente legal por no violar ningún artículo del reglamento técnico.

Desde que el equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas hizo funcionar en las previas de Barcelona en el mes de Febrero su sistema de “dirección de doble eje” (DAS por sus siglas en ingles), fue objetivo de polémicas, dudas y quejas de sus equipos rivales.

Ya se esperaba que algún equipo presentara oficialmente una queja al respecto, que en las pruebas no se podía por no ser una fecha “oficial”.

Ayer que por fin regresaba la actividad de la máxima categoría, al Red Bull Ring en Austria, y justo después de terminar las primeras practicas libres, fue presentada oficialmente la protesta al DAS del equipo Alemán por parte del equipo liderado por Christian Horner.

La queja por el DAS de Mercedes, una mala jugada de Horner
Mientras Red Bull y el se queja, Mercedes con trabajo saca ventaja
Christian Horner, director de Red Bull, ya había anunciado demandar el DAS de Mercedes. Imagen: @f1paddockpy.

El jefe del equipo Aston Martin Red Bull Racing dijo que iban a buscar una aclaración por parte de la FIA al respecto de la legalidad del sistema de dirección de las Flechas Plateadas por una supuesta violación al reglamento técnico. El artículo 3.8 de dicho reglamento se refiere a la influencia aerodinámica y el artículo 10.2.3 especifica que “no se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el automóvil esté en movimiento”.

Más tarde se realizó una audiencia con los comisarios, miembros de ambos equipos así como el jefe del departamento técnico de la FIA, Nikolas Tombazis. En esta reunión se determinó que el sistema de dirección no afecta o modifica la suspensión del monoplaza, por lo tanto no viola ninguna norma respecto al artículo mencionado relacionado a la suspensión.

En el documento presentado por los comisarios se lee “…es muy simple concluir que el DAS sería ilegal si NO fuera parte del sistema de dirección”. Como conclusión, determinan que el sistema de dirección de doble eje es una parte legítima del sistema de dirección del automóvil y por ello cumple con el reglamento y regulaciones aerodinámicas.

Mientras Red Bull y el se queja, Mercedes con trabajo saca ventaja
Red Bull en la sesión de entrenamientos del viernes. Imagen: Twitter.
Red Bull debería ponerse manos a la obra

El esposo de la famosa Spice Girl Geri Halliwell, y jefe de Max Verstappen y Alex Albon, insinuó que su equipo está listo para crear su propia versión de dirección. Parece que ya es un poco tarde, pues se sabe que las mejoras preponderantes en un equipo se van implementando desde el principio de temporada.

Además, la elevación formal de protesta por parte de Horner y su escuadra, se enfocó en atacar un punto que ya había sido tratado y que se concluyó se dejaría de permitir en 2021. Así las cosas, de entrada se sabía que iba a ser una lucha perdida, pues no tiene mucho sentido, como se dice popularmente «llorar sobre la leche derramada».

Por su parte, la FIA tampoco ayuda lo suficiente con sus criterios para tomar decisiones. Esto, ya que le permite a Mercedes seguir haciendo uso de esta innovación tecnológica interpretando que no es ilegal su sistema de optimización en la dirección; sin embargo, ya desde el 2021 tendrá una visión totalmente diferente.

Se cree que al mover hacia adelante y atrás el volante, la dirección delantera modifica su posición así como su distancia entre ruedas, lo que permite a los neumáticos calentarse de manera uniforme así como una reducción importante en el desgaste de las mismas. Ayudando también al agarre y estabilidad al tomar las curvas.

En todo caso, tuvo poco peso la demanda en sí, y lo que hizo fue dejar en una posición no muy adecuada a Horner, cuyo equipo por cierto no se encontró en la pista este viernes.

Poster del GP de Austria. Imagen: @redbullracing.
Puntos a tener en cuenta

Pese a todo lo sucedido ayer, entre alegatos y reclamaciones infructíferas, el mensaje que les queda a todos es el siguiente:

  1. Siempre hay vacíos en la norma que son aprovechados por quien sabe sacar ventaja de ello. Esto lo supo hacer Mercedes, que claro está, con el poder de un músculo financiero grande, sabe extraer petróleo constantemente.
  2. Esos vacíos hacen que el reglamento sea más que interpretativo, con lo cual no es claro establecer qué es permitido a los equipos y qué no, y esto genera una especie de inconsistencia en el accionar de los equipos
  3. Siempre hay alguien que aprovecha, y si Mercedes actuó, por lo menos sus rivales directos, Ferrari Red Bull deben trabajar para innovar también. Esto no es una tarea difícil para Horner por ejemplo, que bien sabe de innovar, y si bien el presupuesto es un obstáculo, no es impedimento para explorar mejoras.
  4. Ya se sabe que el reglamento es dado a vacíos o interpretaciones que pueden desfavorecer; sin embargo, los problemas que tienen los rivales de Mercedes pasan más por factores propios de los equipos, Ferrari es digno ejemplo de ello. Por eso, es mejor que enfoquen sus esfuerzos en innovar para explotar el potencial de sus coches, más que intentar desde los escritorios acabar con la superioridad monótona de Mercedes
Christian Horner, jefe de Red Bull Racing. Imagen: F1.com
Reflexiones

En definitiva Horner erró en demandar en sistema de Mercedes, pues a criterio de la FIA, y para ser sinceros, sistema de dirección y sistema de suspensión son dos cosas distintas. Quizá, por el afán de tumbar el DAS de Mercedes, los de la bebida energizante se precipitaron y debieron pensar mejor las cosas antes de actuar esta vez.

Lo cierto es que la Fórmula 1 debería convenir un esquema en el que la repartición monetaria a los equipos les permita tener un poco más oportunidades, sin derrumbar el sistema de mérito que hoy se aplica.

Con esto empieza más que caliente la temporada 70° de la Fórmula 1, en Austria, cuatro meses después, en medio de una pandemia y con la celebración por primera vez de un Gran Premio sin público presente.

 

Síganme en @pachachepo. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.