Pau Ribas vuelve a casa

El base-escolta catalán regresa al Joventut de Badalona tras rescindir su contrato con el Barcelona

Pau Ribas está de vuelta en su casa, el Joventut de Badalona, 11 años después de haber salido de allí para crecer como jugador y tener una exitosa carrera en el baloncesto nacional. El catalán, se formó desde muy pequeño en las categorías inferiores de una de las mejores canteras de Europa, la del Joventut, con el que consiguió debutar en Liga ACB en la temporada 2005-2006. Tras 4 temporadas como verdinegro donde logró el título de Copa del Rey y de Eurocup, su siguiente paso fue Baskonia, equipo con el que conquistó la única Liga que atesora en su palmarés.

Volar lejos de casa

Tras triunfar en su etapa en Vitoria y crecer al lado de un maestro de los banquillos como Dusko Ivanovic, el badalonés recaló en Valencia en la temporada 2012-2013 para dar un paso más en su carrera y acabar de afianzarse en el panorama continental. Con los taronja, Ribas mostró su mejor nivel individual y consiguió alcanzar la internacionalidad con España y ser parte del equipo que conquistó el Campeonato de Europa de 2015 en Francia. Además, en la temporada anterior, con el Valencia Basket, logró hacerse con su segundo título de Eurocup.

Tras el paso tan exitoso por la ciudad del Turia, el combo catalán afrontaba la responsabilidad de llegar al FC Barcelona en verano de 2015, después de que en la temporada anterior con los valencianos, lograra entrar en el mejor quinteto de la Liga Endesa. En su primera campaña como culé, Ribas, tan solo pudo conquistar la Supercopa Endesa donde fue MVP del torneo, aunque se quedó a las puertas en la Liga ACB. El punto de inflexión en su carrera fue seguramente el año 2016, donde apenas en el inicio de la temporada, sufrió una rotura del tendón de Aquiles que le dejó fuera durante toda esa temporada nefasta para los blaugrana.

La grave lesión en el tendón de Aquiles marca un punto de inflexión en su carrera

Logró regresar en la siguiente temporada tras superar esa grave lesión pero su nivel no volvió a ser el mismo y su rol de especialista anotador saliendo desde el banquillo se convirtió en el tercer base de la plantilla y en el jugador encargado de desatascar partidos complicados, aunque sus números no reflejaban la verdadera importancia del badalonés en la cancha.

Con Pesic ya en el banquillo, Ribas es un jugador clave para el técnico serbio en los 2 títulos que conquista el Barça en estos años, las 2 Copas del Rey de 2018 y 2019. Además, en el verano de 2019, el catalán consigue su mayor éxito colectivo al ser parte del de la selección española que se proclama campeona del mundo en China y donde Ribas es el base suplente.

Pau Ribas como jugador del FC Barcelona. Foto: ACB

Vuelta a casa tras una carrera llena de éxitos

Ahora a sus 33 años y después de haber disfrutado del baloncesto allá por donde ha ido y tener un palmarés absolutamente meritorio, el base-escolta badalonés vuelve a la que fue su casa y donde creció desde muy pequeño. El propio jugador catalán fue el encargado de adelantar la noticia de su regreso al Palau Olímpic  a través de las redes sociales, donde publicó un vídeo con algunas de sus mejores jugadas en la Penya y de sus mejores momentos como verdinegro.

Horas antes, el FC Barcelona había anunciado la desvinculación de Ribas de la disciplina del club, agradeciendo la profesionalidad y el buen hacer del exterior de Badalona durante sus 5 temporadas como culé y deseándole la mejor de las suertes en su futuro.

Proyecto 100% verdinegro de la Penya

A la llegada de Pau Ribas procedente del Barcelona y los ya anunciados fichajes de Bassas y Brodziansky, se le sumarán en la próxima plantilla otros 6 canteranos del club, Arnau Parrado, Xabi López-Aróstegui, Albert Ventura, Nenad Dimitrijevic, Joel Parra y Arturs Zagars.

Con la vuelta de 2 jugadores formados allí, Pau Ribas y Ferran Bassas, el proyecto del club de Badalona se asegura la identificación del equipo con la afición además de mostrar el tremendo potencial de la cantera de la Penya, que ya ha dejado una muy grata imagen durante la Fase Final y que durante la próxima temporada, seguro será uno de los conjuntos más bonitos de ver y que pretende hacer un excelente papel.

@c_herranz