Uno por afianzarse; el otro por no descolgarse
Real Sporting vs Girona FC | Lunes, 6 de Julio; 19:30 horas | Jornada 38 de LaLiga Smartbank | El Molinón - Enrique Castro "Quini" | Árbitro: Aitor Gorostegui Fdez-Ortega. Comité vasco | El Sporting recibe al Girona al alza en busca de tres puntos que le enganchen a la pelea por el play-off y le eviten mirar de reojo hacia abajo
Llegamos a la verdadera recta final de LaLiga SmartBank, una liga que se está presentando (o despidiendo) en esta edición como una de las más competitivas que se recuerdan, por motivos muy claros: (casi) todos los equipos tienen aún algo por jugarse, salvo el Racing de Santander, consumado su descenso hace pocos días. Hay muchos equipos en la pelea por la permanencia en la categoría de plata (del 15º al 20º hay tan solo cuatro puntos de diferencia) y otros tantos aspirando al play-off de ascenso, incluso al ascenso directo, aunque esto último se ha reducido a tres o cuatro equipos en las últimas jornadas (seis puntos entre el 5º y el 12º clasificado). Dada dicha circunstancia, incluso hay casos de equipos que deben mirar hacia arriba sin dejar de hacerlo, aunque sea de reojo, para abajo.
Sin embargo, los equipos que se enfrentan en esta 38ª jornada más bien se encuentran en la pelea alta de la tabla, aunque uno de ellos con mayor margen que el otro. Hablamos del Real Sporting y el Girona FC.
Una final para los asturianos
Para referirnos a los locales, que serán los asturianos, lo haremos de manera ambigüa; y es que, si bien con una victoria se meterían de lleno en la batalla por entrar en dichas eliminatorias (se encuentra a seis puntos del que las marca, que es precisamente el Girona), confiando el míster Miroslav Djukic en que «ganando cuatro partidos sería suficiente para meternos en el objetivo», no debe fiarse demasiado, puesto que con una derrota , además de descolgarse casi definitivamente de tal meta, podría meterse en una pelea bien distinta y más dramática, al encontrarse a la misma distancia (seis puntos) del descenso, marcado por el Albacete.
Por todo ello es vital la victoria para el Sporting, y para ello contará y cederá su suerte a la garra en banda de Carlos Carmona, la fiabilidad atrás que pueda asegurar Mariño o la puntería de Álvaro Vázquez. Eso sí, no podrá contar con el lesionado Bogdan Milovanov, y estarán apercibidos de sanción Javi Fuego, Djurdjevic, Babin, el propio Carmona y Borja López.
Partido para seguir al alza de los blanc-i-vermell
En el lado gerundense hay más tranquilidad en el sentido de depender de sí mismos. Y es que se encuentra sexto en la tabla, marcando los puestos del deseado play-off, y si gana, puede ponerse a tan solo tres de la SD Huesca, que se encuentra en el segundo puesto, que da derecho a todo un ascenso directo. El todo o nada, prácticamente, debido a que, en caso de derrota, podría ser sobrepasado por otros conjuntos con el Alcorcón, dependiendo de diferentes resultados, y apretaría en su contra la pelea por el sexto puesto en las próximas jornadas, algo que sería una verdadera pena tras haber conseguido una victoria valiosísima ante el Real Zaragoza en la jornada anterior, haciéndole perder esa nombrada segunda posición.
Los de Francisco, que se enfrenta a su segundo encuentro como técnico del Girona, buscarán el triunfo ayudándose del olfato del pichichi de la liga, Cristhian Stuani, la clase de Álex Granell o la velocidad de Pablo Maffeo, aunque contará con la ausencia de Brandon, por su ya conocida y grave lesión en el cruzado, y deberán andarse con cuidado el propio Álex Granell, el extremo Álex Gallar y el central Juanpe, apercibidos por ciclo de tarjetas.
Precedentes
Este enfrentamiento se ha producido en ocho ocasiones, terminando siete de ellas con victoria asturiana y la restante con empate. Este empate se produjo, precisamente, en en la cita de ida del presente curso, terminando con 1-1 con goles de Sergio Álvarez por parte de los gijoneses y de Juncá para los catalanes.
Árbitros
El encargado de dirigir el encuentro será Aitor Gorostegui Fernández-Ortega, perteneciente al Comité de Árbitros del País Vasco, que será asistido desde el VAR por Santiago Varón Aceitón, del Comité de las Islas Baleares.